El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a la Cámara de Diputados, el cual asciende a aproximadamente 6.1 billones de pesos

“Tienen de nosotros el compromiso de que vamos a construir un Paquete Económico muy responsable y a la altura de las necesidades del país”, dijo el funcionario al hacer la entrega del documento.

De los 6.1 billones de pesos, casi un tercio va para estados y municipios, y se prioriza el gasto en bienestar social, en seguridad y en apoyos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con el titular de la SHCP, este respaldo a la paraestatal ascienden a 86,000 millones de pesos.

Durante su mensaje, Herrera destacó los criterios que se tomaron en cuenta para la elaboración de los documentos, entre ellos la estabilidad económica, certidumbre financiera y afirmó que está construido con estricto apego a la disciplina fiscal.

El Paquete Económico 2020 está integrado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y las Iniciativas de leyes fiscales y de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación, las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Otros documentos son la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias, el Informe Arancelario y los Criterios Generales de Política Económica (Criterios), de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, Mario Delgado adelantó que el titular de Hacienda fue citado a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el próximo 19 de septiembre.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

Delitos fiscales generan perdidas de hasta 6.2% del PIB
Por

México ocupa el último lugar de la OCDE en recaudación de impuestos, pues entre 2013 y 2017, representó, en promedio 13....