Hershey’s, dueño de marcas como Kisses, incrementará el consumo de cacao mexicano para su portafolio de productos, para lo cual invertirá más de cinco millones de pesos (mdp) en investigación y desarrollo a partir de este año y hasta el 2021.

Actualmente, el 72% del cacao que usa la compañía para fabricar sus productos en el país es importado, principalmente de África, y el restante 28% es de México.

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El programa consta de un proyecto para desarrollar cacao sustentable en Chiapas, que se vio afectado en 2010 por una plaga llamada monilia, cuenta Moisés Michán, director senior de Mercadotecnia de Hershey´s.

Por lo anterior, en 2015, la empresa arrancó un plan que consiste en desarrollar tecnologías  para hacer ingertos de cacao mexicano con el de otros países, para obtener una genética nueva y  resistente a dicha plaga. Hace tres años se invirtieron otros cinco millones de pesos.

Con ese proyecto, la efectividad del cultivo de cacao por hectárea pasó de 150 kilos en 2015 a 375 kilos. Y el objetivo es llegar a 1,500 kilos en el 2021.

“Esto trae beneficios para los agricultores, al ayudarles a tener una mejor plataforma de cultivo, y para Hershey’s representa la oportunidad de tener abasto mexicano, lo cual es una intención hacia el futuro”, comentó el directivo en entrevista.

La compañía, que el próximo año cumple 50 años en México, también trabaja en impartir cursos a los agricultores sobre buenas prácticas de cultivo.

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