La Convención Nacional Demócrata dará inicio este lunes en medio de una polémica por la publicación realizada por Wikileaks de 19,252 correos electrónicos que revelan el favoritismo de los jefes del partido hacia Hillary Clinton y maniobras para entorpecer la carrera del senador Bernie Sanders, precandidato que puso en aprietos en varias ocasiones a la ex secretaria de Estado antes de anunciar su retiro de la contienda electoral.

La publicación de estos correos, sugieren que la jefa del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz, incumplió sus deberes de neutralidad, además que puso en tela de juicio los preparativos en Filadelfia para nominar a Clinton a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en las que enfrentará a Trump.

Wasserman-Schultz anunció su dimisión poco después de que Sanders exigiera su renuncia por la filtración de Wikileaks. Tras conocer dicha renuncia, Clinton le agradeció su liderazgo en los últimos cinco años.

También puedes leer: Trump adelanta a Hillary en carrera por la Casa Blanca

“Agradezco a Debbie por haber conseguido llevar al Partido Demócrata a esta histórica convención de Filadelfia, sé que los eventos de esta semana serán un éxito gracias a su arduo trabajo y liderazgo. Simplemente no hay nadie mejor para la lucha contra los republicanos que Debbie”, señaló la demócrata que durante la convención aceptará formalmente la candidatura presidencial.

Sanders, un septuagenario político que se volvió un fenómeno mediático al brincar y destacar en la contienda para reemplazar a Barack Obama, fue el rival que la ex primera dama tuvo que vencer en la contienda interna para representar al partido en la elección del 8 de noviembre, y si bien se rehusó a declinar en la carrera, por fin cedió e incluso aseguró que votaría por Clinton.

Con una marcada agenda de izquierda democrática que encontró cabida en sectores que no se identifican con Hillary. El senador contemplaba propuestas como incrementar los impuestos a las clases más pudientes y a la especulación financiera, duplicar el salario mínimo, reformar los tratados comerciales, reinstaurar la ley Glass-Steagall en la legislación bancaria, revocar la Citizen United, renovar la infraestructura, impulsar las energías limpias para luchar contra el cambio climático, instaurar la gratuidad en la educación y un sistema de salud público que abrigue a todos los ciudadanos.

Lee también: Enrique Peña Nieto está abierto a renegociar el TLC, como exige Trump

 

Hillary y Wikileaks

La ex primera dama y ex secretaria de Estado se convertirá en la primera mujer nominada como candidata a la Casa Blanca por un partido tradicional de Estados Unidos.

Pero la lucha por la Casa Blanca no la tendrá fácil. El escándalo por la filtración de más de 19,000 correos electrónicos en Wikileaks que revelan el favoritismo de los jefes del partido hacia ella, es un obstáculo importante en la carrera hacia la presidencia.

Ante esto, el aspirante Donald Trump aprovechó la oportunidad para descalificar a Clinton, al sugerirle que siga los pasos de Wasserman-Schultz y renuncie a la elección presidencial ante este escándalo de correos.

Las preocupaciones para Hillary no se dan sólo al interior del partido, sino también en el patio de su rival, ya que la Convención Republicana fue una bocanada de aire fresco para Trump, debido a que obtuvo un repunte de seis puntos, con lo que se coloca por primera vez en el año al frente de la competencia: 48% para el magnate contra 45% para en el respaldo del electorado.

De acuerdo con la encuesta nacional de la cadena CNN, Trump la intención de voto a favor del republicano incluso es mayor si se incluyen a los otros dos candidatos presidenciales, Gary Johnson, del Partido Libertario, y a Jill Stein, del Partido Verde, ya que se colocaría con el 44% contra el 39% de la ex secretaria de Estado.

Sin embargo, las divisiones al interior no son problema exclusivo de Clinton, ya que el magnate republicano también tuvo que enfrentarse a sus opositores dentro del partido, como el senador y ex precandidato Ted Cruz, quien se rehusó a dar su apoyo a Trump.

Lee: Cruz rechaza a Trump y afecta unidad de cara a la elección

 

Siguientes artículos

club-blu-florida
Florida vuelve a ser el blanco de un tiroteo en club nocturno
Por

El tiroteo ocurrió en las primeras horas de este lunes en el estacionamiento del Club Blu, donde se realizaba un evento...