La candidata demócrata Hillary Clinton fue claramente la vencedora del segundo debate presidencial en Estados Unidos, sin embargo, no dejó fuera de combate a su rival republicano Donald Trump.

Entrevistados por separado en el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el ex presidente Felipe Calderón y el ex canciller Jorge Castañeda coincidieron en que Clinton no aprovechó el debate para dejar fuera de la contienda al republicano.

“Clinton debió haber ganado por nocaut, no debió haber dejado que saliera de esa esquina (el escándalo del video), pero lo dejó ir (…) y a Trump le fue bien al no salir aplastado”, consideró Calderón.

Así, consideraron que la demócrata no aprovechó al máximo la situación de desventaja de Trump por el video donde hace comentarios ofensivos sobre las mujeres, la cual no sólo generó comentarios sobre que debería abandonar la contienda, sino que también generó una oleada de republicanos que se desligaban del magnate.

Antes de iniciar el segundo debate presidencial el Estados Unidos ya se sabía quien saldría victoriosa; sin embargo, el resultado para cada uno de los aspirantes no fue el esperado.

Lee: Clinton gana el segundo debate en EU y el peso lo aplaude

A su llegada a la sede del debate –la Universidad Washington, en Saint Louis (Missouri)–, Hillary lucía segura y tranquila, con una actitud recia e incluso se negó a darle la mano a un Trump que se presentaba con la pesada loza que el video puso sobre él.

Si bien el tema de este encuentro eran las propuestas de la política exterior de sus plataformas, los candidatos se centraron en un intercambiaron de ataques personales sobre su honestidad y juicios para dirigir al país más poderoso del mundo.

Así, Hillary tomó la ofensiva y destacó que las mujeres no han sido el único blanco de los ataques de Trump, sino también los inmigrantes, afroamericanos, latinos y personas con discapacidad, y en este sentido aseguró que no está calificado para ser presidente.

En su defensa, el magnate neoyorquino redirigió la situación hacia el ex presidente Bill Clinton, al asegurar que “nunca ha habido nadie en la historia de la política en este país que haya sido tan abusivo con las mujeres”, y replicó que Hillary atacó a esas mismas mujeres para defender a su esposo.

“Las mías son palabras, las de él son acciones”, enfatizó Trump.

En respuesta, Clinton dijo que el magnate “ha dicho que el video no representa quien es, pero yo creo que queda claro para cualquiera que lo escuche que representa exactamente quién es”.

Te puede interesar: Experiencia y encuestas, las ventajas de Clinton sobre Trump

El republicano interrumpió a Clinton de manera constante, pese a que los moderadores le solicitaron en repetidas ocasiones que la dejara responder, mientras que la ex secretaria de Estado parecía por momentos genuinamente frustrada por la actitud de su rival.

En cuanto tuvo oportunidad, el republicano también atacó a Clinton por la controvertida utilización de un servidor de correo electrónico privado para asuntos relacionados con su trabajo como jefa de la diplomacia estadounidense, y le dijo que debería sentirse avergonzada que por ello debería estar en la cárcel.

Ni al principio ni al final del debate los candidatos se estrecharon las manos.

A pesar de que la demócrata ganó el segundo debate presidencial, de acuerdo con una encuesta de CNN/ORC que le dio el 57% de apoyo contra el 34% para Trump, el resultado no fue lo esperado, ya que el dato no fue tan bueno para Clinton como en el primer debate, mientras que el magnate superó las expectativas que se tenían, aunque no por mucho.

De acuerdo con el promedio de RealClearPolitics, Hillary mantiene una ventaja de 4.9 puntos, sin que se tengan medición aún del impacto del video de Trump y el resultado del debate.

Tras el debate, la oleada de republicanos que retiraban su apoyo a Trump se detuvo, al considerar que su aspirante salió mejor librado de esa complicada situación.

El audio revelado el viernes pasado, Trump menciona que besa y toca sin consentimiento a las mujeres que le atraían. Así, a un mes de las elecciones, el multimillonario enfrenta su peor crisis en 16 meses de campaña.

 

Siguientes artículos

Costa Rica se endeuda con 3,809 mdd para desarrollar obras
Por

El gobierno costarricense recibió préstamos por 184.7 millones de dólares (mdd) de enero a junio del presente año.