La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton puso en una situación incómoda a su rival republicano Donald Trump durante el primer debate de cara a la elección del 8 de noviembre. Esto fue bien recibido por el peso mexicano, el cual se apreció frente al dólar ante la victoria de la ex primera dama.

Así, el peso comenzó sus operaciones este martes en 19.5235 por dólar, lo que representó un alza del 1.84% -o 36.65 centavos-, frente a los 19.89 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes; además de que ayer durante el día alcanzó un nuevo histórico de 19.92 ante la cautela de los inversionistas por el resultado del debate.

Lee la entrevista exclusiva que la demócrata concedió a Forbes México:
México necesita fortalecer su Estado de Derecho y gobernabilidad: Hillary

Mientras se desarrollaba el debate de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, en operaciones internacionales, principalmente en el mercado asiático, el peso cotizaba en 19.59 por dólar, ganando 1.51% o 30.00 centavos.

PUBLICIDAD

Un sondeo de CNN/ORC señalaba que el 62% de los encuestados consideró que Clinton ganó el debate, contra el 27% que estimó que Trump fue el vencedor.

¿Quién ganó?

Mientras que la encuesta de CNN señaló a Clinton como la vencedera del primer debate, el republicano se adjudicó los sondeos en línea y no perdió la oportunidad de mencionarlo a través de su cuenta de Twitter:

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el especialista Luis Estrada explicó que a diferencia de las encuestas online, el ejercicio de CNN es aleatorio, mientras que los otros pueden incluso ser afectados por bots (un programa que imita en la red un comportamiento humano).

Para el ex canciller Jorge Castañeda el resultado fue un empate, ya que si bien la demócrata se impuso a Trump, durante la primera media hora del debate, en la parte económica, fue el republicano quien mejor se vio.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva por la mañana,  el analista consideró que fue el magnate quien metió los goles: “Sus críticas a ella por el tema del TLC, de los empleos, el libre comercio en general… ahí sí metió goles Trump. Quizás lo que haya que concluir por el momento es que fue un empate”.

Si bien el mercado consideró que la demócrata tomó ventaja frente al republicano, lo que deberá de verse reflejado en las encuestas electorales de los próximos días, todavía es muy pronto para descartar que Trump pueda llegar a la presidencia de Estados Unidos, pues faltan seis semanas para las elecciones generales y dos debates presidenciales, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

El siguiente debate se llevará a cabo el domingo 9 de octubre y se espera que los mercados nuevamente lo sigan de cerca.

Hillary pone a Trump en aprietos

Así, durante el debate celebrado en la Universidad de Hofstra, en Long Island, Clinton presionó al magnate neoyorquino y aprovechó el escaparate para reiterar sus acusaciones de contra Trump de racismo, sexismo y evasión fiscal.

Esta situación obligó al republicano a ponerse a la defensiva y trató de revirar al considerar que los años de servicio de la ex secretaria de Estado son una “mala experiencia” con pocos resultados y sostuvo que Clinton no tiene la resistencia necesaria para servir como comandante en jefe.

“Tan pronto como él (Trump) viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un alto el fuego, la liberación de disidentes (…) o incluso pase 11 horas testificando frente a una comisión del Congreso, puede venir a hablarme sobre la resistencia”, fue la respuesta de la demócrata.

Te puede interesar: Carlos Bremer aclara que no está fondeando a Hillary

Si bien el republicano comenzó sólido, conforme avanzaban los minutos se volvió repetitivo y más indisciplinado, al grado de que llegó a interrumpir en 50 ocasiones a Clinton, como cuando la ex primera dama criticó al magnate por no divulgar sus declaraciones de impuestos y que eso plantea dudas sobre si realmente es tan rico y caritativo como afirma serlo.

Por ello, resaltó que, de acuerdo con las escasas declaraciones que ha presentado Trump, a pesar de su riqueza no ha pagado el impuesto federal a las ganancias.

“Eso me hace inteligente”, respondió el millonario. “Tengo enormes ingresos”, y agregó que es hora de que el país sea dirigido por alguien que sepa algo sobre el dinero.

En otro de los episodios más acalorados de la noche, Clinton acusó a Trump de promulgar una “mentira racista” por haber sugerido que Barack Obama, el primer presidente estadounidense afroamericano, no nació en Estados Unidos, a pesar de que el propio mandatario reveló un certificado de nacimiento para poner fin al tema.

“(Trump) realmente comenzó su actividad política basada en esta mentira racista de que nuestro primer presidente negro no era un ciudadano estadounidense. No había absolutamente ninguna evidencia de ello. Pero persistió. Persistió año tras año”, dijo Clinton, en un tema en que sólo hasta este mes el magnate dijo públicamente creer que Obama nació en EU.

Lee también: Vicente Fernández sale del retiro para apoyar a Hillary Clinton con un corrido

 

Siguientes artículos

Samsung recoge 60% de los Galaxy Note 7 que explotan
Por

Son al menos 2.5 millones de unidades en diez mercados los que presentan por fallas en las baterías que hace que los dis...