El tercer debate presidencial en Estados Unidos será también el último entre Hillary Clinton y Donald Trump, de cara la elección del 8 de noviembre. Y hasta el momento la candidata demócrata encabeza las encuestas con una marcada ventaja sobre el republicano, quien echará mano de sus últimas cartas para intentar corregir el camino tras una semana de fuertes caídas.

Después de los encuentros en la Universidad de Hofstra (Hempstead, NY) y la Universidad Washington (Saint Louis, Missouri), la ex primera dama y el magnate neoyorquino protagonizarán el último debate en la Universidad de Las Vegas (Nevada), a tres semanas de la votación.

La ex primera dama es la favorita después de su desempeño en los debate anteriores, con los cuales logró reponerse de la abrupta caída que había reportado en las encuestas y que hoy lidera. El reto será mantener a raya al magnate republicano y sus constantes interrupciones a lo largo de este tercer encuentro, y conseguir el golpe de gracia para asegurarse la elección.

Previo al debate, Clinton se encuentra como la favorita del electorado estadounidense. De acuerdo con el promedio de las encuestas realizado por RealClearPolitics, la ex secretaria de Estado mantiene una ventaja de 7.2% sobre Trump; además de que tendría 256 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la votación.

PUBLICIDAD

En este sentido, SurveyMonkey y el diario The Washington Post destacaron en una encuesta que la demócrata derrotará con facilidad al multimillonario, ya que dicho sondeo –en el que se analiza la tendencia electoral en 15 estados claves para definir la elección– apunta que nueve entidades favorecen a Hillary, y en los seis que aventaja Trump la diferencia es mínima, por lo que podría cambiar antes de la votación.

Por su parte, el debate en Las Vegas es una de sus últimas oportunidades que tiene el republicano para revertir la tendencia que arrojan los sondeos  y mejorar su imagen ante la opinión pública estadounidense, dañada por las acusaciones sobre conductas sexuales indebidas hacia mujeres.

Lee también: ¿Quién ganará las elecciones en EU? El big data tiene una respuesta

 

Los detalles previos al debate

El tercer debate, que tendrá un formato similar al primero, se realiza en un momento de gran tensión entre ambos candidatos, luego de que Trump invitara al segundo encuentro a tres mujeres que acusaron al ex presidente Bill Clinton de abusos sexuales, en un intento por desviar la atención de la grabación en la que el republicano hace comentarios impropios sobre las mujeres.

Además, se prevé un ambiente tenso en Las Vegas luego de que Trump dio a conocer que invitó al medio hermano Malik del presidente Barack Obama, que abiertamente se ha mostrado a favor del republicano.

Trump también se ha encargado de echar leña a la hoguera política, ya que tras el retiro de apoyo de líderes clave del Partido Republicano, el magnate ha mostrado su descontento y ahora que se ha dicho “liberado del partido” se dedicó a descalificar el proceso electoral. En ese sentido, dijo que la contiende electoral está amañada, pero sin mostrar pruebas o elementos sobre ello, lo que algunos seguidores de Clinton han aprovechado para señalar que su rival está tirando la toalla antes de tiempo.

Te recomendamos: Los mensajes entre líneas de la entrevista a Hillary Clinton

Por su parte, Clinton también plantea utilizar a sus invitados como herramienta de presión, pro ello que de su bando estarán presentes el multimillonario Mark Cuban, quien frecuentemente critica a Trump; Meg Whitman, directora general de Hewlett Packard Enterprise, en un contexto en el que el republicano busca librarse del escandaloso video dado a conocer.

Clinton se impuso en el primer debate, realizado el 26 de septiembre, en momentos en que perdía la ventaja que mantenía sobre Trump y se incrementaba el temor en los mercados de que el millonario tuviera mayores probabilidades de ganar. En aquella ocasión,  los sondeos rápidos no definían un claro ganador, pero los televidentes y usuarios señalaron a la demócrata como la ganadora.

Aquí los detalles: Hillary vence a Trump en el debate y el peso se recupera

Para el segundo debate, el resultado fue más evidente. Hillary se impuso y lo único que le faltó fue el nocaut. Si bien el republicano trató de ofrecer resistencia, los constantes señalamientos en su contra por los desatinados comentarios del video y sus intentos por revirar la situación hacia el ex presidente Bill Clinton, ni su advertencia de encarcelar a Hillary por el controversial manejo de correos electrónicos clasificados cuando fue secretaria de Estado, fueron suficientes para evitar una segunda derrota.

La nueva victoria de la candidata demócrata fue bien recibida por el peso, al igual que la primera, y logró recuperar terreno frente al dólar colocándose por debajo de la barrera de los 19.00 pesos, luego de que el tipo de cambio llegó a caer más de los 20 pesos por billete verde poco antes del primer debate por el temor de los inversionistas a que Trump tomará fuerza de cara a la elección de noviembre.

Así reaccionaron la bolsa y el peso tras el segundo debate en EU

Este miércoles, a unas horas del tercer debate, el peso opera estable en una jornada que se mantiene en calma debido a que los inversionistas están a la espera del encuentro -así como a comentarios de los presidentes de la Fed de San Francisco, Dallas y Nueva York-.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, destacó que tanto un triunfo de Clinton el 8 de noviembre y un incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal el 14 de diciembre, “ya han sido descontados parcialmente por el mercado”, por lo que el tipo de cambio podría bajar hasta el soporte de 18.38 pesos por dólar, aunque no descarta capítulos de volatilidad.

Más del tema:

Gane o pierda, Trump ya arruinó el año para la inversión extranjera en México

Trump logró convertir el sueño americano en pesadilla

Trump se prepara para declararle la guerra a Slim

 

Siguientes artículos

bolsa mexicana de valores
Las acciones de Urbi se disparan 88% en su regreso a la BMV
Por

De acuerdo con datos de la bolsa, a las 12:55 horas, los títulos de Urbi ganaban un 88% a 26.49 pesos, desde los 14.09 p...