Por Erik Peñaloza

¿Te preocupa la ecología? ¿Te gustaría adquirir productos que apoyen a tu economía y al medio ambiente? Si es así, existe un programa creado por Infonavit llamado Hipoteca Verde, mediante el cual el derechohabiente tiene acceso a un crédito que podrá destinar a ecotecnologías para disminuir sus consumos de agua, luz o gas, y que se vería reflejado en sus recibos de pago de estos servicios.

A continuación mostramos algunas de las dudas más frecuentes en torno a este préstamo para poder comprar diversos productos ecológicos para tu hogar. 

¿Qué es Hipoteca Verde?

Es un programa del Infonavit con el que los derechohabientes obtienen un crédito para poder disminuir sus consumos de agua, de luz o de gas. Se trata de un monto adicional que se le otorga a todos los créditos, con lo que el Instituto buscan que las viviendas estén equipadas con ecotecnologías que contribuyan a evitar que se agoten los recursos naturales.

¿Todos tienen este crédito?

“Así es, todos los creditos de Infonavit cuentan con este crédito para comprar tecnologías ecológicas, a través de Hipoteca Verde”, comenta Roberto Riva Palacio, gerente de Relaciones Públicas para The Home Depot, empresa que forma parte de los proveedores autorizados por el Infonavit para hacer efectivo este crédito.  

El monto adicional de crédito se fija de acuerdo con el salario del derechohabiente, y que puede ir desde poco más de 5,100 pesos hasta más de 51,000 pesos.

¿Cómo funciona este crédito?

Existen diferentes casos:

  • Si adquieres una vivienda nueva que ya cuente con esta tecnología y cumple con los requisitos mínimos que pide el Infonavit, este crédito ‘extra’ se volverá un monto adicional para la compra del hogar.
  • Si al momento de adquirir una vivienda nueva o usada, no cuenta con estas ecotecnologías el usuario deberá acudir a un distribuidor autorizado por el Infonavit para adquirir los productos ecológicos y que además cumplan con los requisitos. 

Te podría interesar: Las moscas mantienen el equilibrio ecológico del planeta

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para los productos?

En el portal web del Infonavit se puede encontrar un simulador de Hipoteca Verde el cual cuenta con la información pertinente de los consumos mínimos, además de contar con los ‘ahorros’ que podrás tener al adquirir estos productos y los costos aproximados de cada uno de ellos. 

¿Tiene vigencia la Hipoteca Verde?

Riva Palacio nos comenta que mientras el crédito hipotecario se encuentre ‘vivo’, este beneficio estará disponible, pero una vez hecho el trámite para utilizarlo y realizar la primera compra (si es que no se gasta el total del préstamo) solamente contarás con 30 días para poder utilizar el restante, ya sea en el mismo u otro establecimiento. 

¿Qué productos se pueden adquirir y cuales son los costos extras?

Las ecotecnologías dentro de este programa contemplan luces, lámparas, estufas, lavadoras, refrigeradores, aislantes térmicos y calentadores solares, entre otros, la común es que te ayuden a ahorrar agua, luz y gas. Los proveedores suelen manejar un catálogo en particular para este crédito, o bien, tener identificadores en los productos en exhibición que cuentan con dichas características.

El directivo de The Home Depot apunta que cuentan con más de 350 productos que entran en este programa, que van desde un foco ahorrador hasta un calentador solar, cumpliendo con los requerimientos que solicita el Infonavit y señalados en tienda con la leyenda “Hipoteca Verde”. 

Respecto a los gastos adicionales, estos son los referentes a instalación (como las herramientas y materiales requeridos, hasta la mano de obra), así como el flete, entre otros que deberás preguntar con el proveedor que elijas, ya que algunos ofrecen la opción de poder pagar estos “extras” con el mismo crédito  o utilizar algunas de sus demás promociones. 

Ahora lee: Autos eléctricos, trenes y bicicletas: así será el tráfico ecológico en Europa

 

Siguientes artículos

Vivienda en renta, la mejor opción de inversión inmobiliaria
Por

Actualmente, Nomad Living lidera el segmento de administración de vivienda en renta, una nueva categoría de activo inmob...