Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó como histórico el aumento total de 7 pesos del salario mínimo, pero señaló que aún queda lejos de los ingresos para que los trabajadores vivan en la línea del bienestar.

“Lo histórico de la decisión que hoy ha adoptado la Conasami es que por primera vez, además de este incremento porcentual, se da un incremento nominal que permitirá de manera efectiva la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”, destacó.

En términos efectivos, este incremento salarial representa para las personas que ganan el salario mínimo, 7 pesos adicionales diarios en su remuneración.

El sindicato patronal ratifica su postura para que en 2017 el salario mínimo general se ubique en los 89.35 pesos, una “cifra precisamente la que ha establecido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como la línea del Bienestar”.

PUBLICIDAD

Te interesa: Salario mínimo aumentará 7 pesos en 2017

Hay gente en México atrapada en el trabajo familiar donde ni siquiera el salario es obligatorio, manifestó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El analista expresó que tenemos que pensar cómo incidir en el ingreso total y en el bienestar de las familias.

Los empresarios de México, particularmente los de Coparmex, están poniendo por delante su compromiso de responsabilidad social con los trabajadores, a pesar de la difícil coyuntura económica.

“Estamos finalmente convencidos que la decisión que hoy ha tomado la Conasami contribuirá en mucho a fortalecer el mercado interno, tan necesario en la actual coyuntura internacional”, agregó de Hoyos Walther.

Puedes leer: Coparmex propone subir a 89.35 pesos el salario mínimo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera positivo el anuncio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de otorgar un aumento de 4 pesos diarios al salario mínimo general y un incremento de fijación de 3.9%.

El alza contribuye con la recuperación del ingreso de los trabajadores que perciben el salario mínimo general, únicamente, dijo el organismo cúpula.

La medida fue alcanzada gracias al diálogo responsable entre los sectores sociales: gobierno, trabajadores y empresarios, en unidad, expresó el CCE.

“Coincidimos todos en la necesidad de una recuperación paulatina, responsable y efectiva del salario mínimo, que brinde a los trabajadores de menores ingresos la posibilidad de acceder a mejores niveles de calidad de vida para ellos y sus familias”, destacó.

 

Siguientes artículos

Deuda de México por pensiones de Pemex afecta más que salida de Carstens: Moody’s
Por

La evaluación de México se ve más afectada por los pasivos del gobierno provinientes del apoyo a Pemex para pensiones y...