Los hogares en México destinan solamente 7% de sus ingresos mensuales al ahorro familiar, reveló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En México más de la mitad de los hogares ahorran para adquirir bienes o realizar inversiones, mientras que en Brasil solo una cuarta parte de los hogares ahorra con este objetivo, destacó el instituto.

En el estudio Ahorrar para desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor, el BID indicó que en América Latina y el Caribe las tasas de ahorro de los hogares aumentan con la edad del jefe de familia, pero no disminuyen después de la jubilación.

Las tasas de ahorro se incrementan durante el ciclo de vida de la gran mayoría de los hogares, y alcanzan su máximo en un grupo de edad de entre 55 y 59 años, para luego estabilizarse en torno al 15% después de los 60 años, según el organismo latinoamericano.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esto no puede tomarse como una buena señal, debido a que puede reflejar refleje las distorsiones que los altos niveles de informalidad e inseguridad laboral y la baja cobertura de las jubilaciones formales generan en la capacidad de ahorro durante los años en edad de trabajar en América Latina.

“Los adultos en edad de trabajar en la región sencillamente no ahorran lo suficiente para la jubilación, lo que explica por qué las personas de edad avanzada siguen trabajando y ahorrando”, detalló el BID.

El porcentaje de jefes de familia mayores que trabajan asciende al 38% en Brasil, al 48% en México y al 81% en Perú.

“Los jefes de familia de los hogares de mayor edad ganan alrededor de la mitad del ingreso laboral mensual de los hogares, y es más probable que estén empleados en el sector informal, en comparación con los jefes de familia de hogares más jóvenes”, explicó.

A pesar de su participación activa en la fuerza laboral, en menos de una tercera parte de estos hogares el jefe de familia cuenta con un plan jubilatorio 21% en Perú, 23% en México y 36% en Brasil.

“Tanto las distorsiones del mercado laboral como los ahorros limitados para la jubilación acumulados durante los años en edad de trabajar obligan a las personas de edad avanzada de América Latina y el Caribe a seguir trabajando y ahorrando después de su edad de jubilación”, puntualizó.

BID. Tabla.

 

Siguientes artículos

Suben reservas internacionales de México a 177,371 mdd
Por

Las reservas internacionales subieron 71 mdd en la semana que terminó el 10 de junio; aunque la base monetaria disminuyó...