La difícil problemática de los mexicanos que son deportados o retornados de Estados Unidos ha encontrado una alternativa con la salida educativa y laboral que promete Hola Code, un emprendimiento social con sede en la colonia Juárez, en Ciudad de México, y que planea expandirse a Tijuana.

Hola Code es un programa de entrenamiento de software de 5 meses centrado en la integración de migrantes deportados y refugiados en México.

Según explican en su propia web, el programa adopta un enfoque centrado en las personas con el objeto de transformar jóvenes con talento en ingenieros de software, lo que les permite aprovechar el mundo de la tecnología y la demanda mundial de ingenieros bilingües y biculturales.

Este emprendimiento menciona que en la actualidad México carece de talento tecnológico de alta calidad, lo que dificulta la capacidad para innovar y crear tecnología. Simultáneamente, las percepciones del aumento de la migración son ventajas negativas y competitivas.

PUBLICIDAD

Con este programa, busca que los potenciales migrantes con talento tecnológico (deportados, retornados, refugiados) tengan acceso a las oportunidades para mejorar sus conocimientos y crear tecnología para mejorar sus vidas y sus sociedades.

El financiamiento de Hola Code proviene de sus propios exalumnos, quienes devuelven lo recibido -para capacitar a otra persona- una vez que ingresan a las empresas asociadas al programa, entre ellas Santander, Wal Mart, Segundamano y muchas otras.

El sistema de aplicación se encuentra disponible en su web y aquellos que lo logran, acceden a una capacitación de cinco meses en JavaScript, HTML y CSS, con tres comidas diarias en el campus y 5,000 pesos mensuales para gastos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación unos 540,000 migrantes mexicanos vuelven de Estados Unidos a México cada año; y a su regreso se enfrentan a la falta de oportunidades laborales, así como a la no adaptación por haber estado fuera del país mucho tiempo.

También te puede interesar: Piden a gobierno de AMLO y Trump atención a migrantes y deportados

 

Siguientes artículos

Crowdfunding: FINV y sus 220 mdp de inversores
Por

ha logrado apoyar, con ayuda de alrededor de 720 inversionistas, a más de 60 Pymes proveedoras de firmas como Sanofi, Gr...