El acceso legal a la mariguana recreativa tomó cada vez más fuerza en el mundo en países como Uruguay, Estados Unidos y Canadá. En México la posibilidad de acceder a la planta para fines lúdicos podría volverse una realidad a principios de 2020.

“Siendo los más optimistas ya podremos la aprobación de la mariguana recreativa hasta principios de 2020, de acuerdo con lo que nosotros hemos visto”, dijo Lorena Beltrán, directora general de Cannabisalud y de Endonatura.

De acuerdo con la también fundadora de la Asociación de la Industria del Cannabis en México, en junio de 2017 se modifico la Ley general de Salud para la importación de productos con cannabis y apenas en octubre de este año entro en vigor.

“En ningún país se había visto que un gobierno el camino de todos los sectores a la planta. Es la primera vez en el mundo que in país discutirá todas las regulaciones de la planta”, comentó Beltrán.

PUBLICIDAD

Estos son los pasos a seguir para la aprobación de la mariguana recreativa.

  • En estos momentos la iniciativa propuesta por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, está en manos de varios grupos en el Congreso que la están analizando antes de que pase a la Cámara de Senadores.
  • Después de pasar ese análisis se votará en la Cámara de Senadores en febrero o marzo de 2019.
  • Una vez que sea aprobada en el Senado pasa a la Cámara de Diputados donde se votara y después se harán las modificaciones necesarias de la Ley General de Salud.
  • Ya con las modificaciones necesarias se entra al periodo de regulación con la Secretaria de Salud, la Sagarpa, la Cofepris y las dependencias involucradas, las cuales tienen 180 días para sacar un reglamento en base a esta nueva ley. Para Lorena Beltran esto podría darse hasta principios de 2020.

La iniciativa para legalizar la siembra, producción y consumo de mariguana que presentó Corderoes un importante paso para el país y representa una mezcla de la regulación existente en Canadá y Uruguay.

“Creo que se obtuvo lo mejor de cada una, aunque creo que existen algunas cosas que se podrían tropicalizar. Lo más importante es que se nos va a permitir el cultivo”, dijo Lorena Beltrán.

La iniciativa especifica que cada consumidor puede sembrar hasta 20 plantas y tener acceso a 480 gramos de la planta por año.

“Ya que 20 plantas dan más de 480 gramos de mariguana, el restante se podrá vender para uso médico o industrial”, dijo Lorena Beltran.

Ley de mariguana en México podría ser más permisiva que la canadiense

Entender a la mariguana 

De acuerdo con Lorena Beltrán, la mitad de las personas en el país aun no entiende lo que representa la mariguana y por lo general están en contra.

“La gente desconfía y no comprende el beneficio de la planta porque no hay esa información al alcance de las personas”, dijo Beltrán.

Ese problema, según la directiva, permea incluso a autoridades en el país, como es el caso de la Secretaria de Economía que cuestionó el valor de los permisos otorgados en México por la Cofepris, debido a la interpretación incorrecta de las fracciones arancelarias que se encuentran en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación vigente y que prohíben la importación de algunas actividades.

Y de acuerdo con los integrantes de la recién creada Asociación de la Industria del Cannabis en México, “aunque la Dirección General de Comercio Exterior menciona en su oficio las ocho fracciones arancelarias, estas no son aplicables a nuestros productos en virtud de que hablan específicamente de Cannabis Indica, siendo que nuestros productos provienen de Cáñamo (Cannabis Sativa)”.

Para Lorena Beltrán el reto es grande, porque si las autoridades desconocen el tema, la gente se encuentra más desinformada.

“Pero tampoco se vale juzgar a la gente que está en contra. Todos nacimos en una época prohibicionista, en una época donde la mariguana era igual o peor que la cocaína, entonces cambiar esa mentalidad nos va a tomar tiempo”, dijo la directiva.

 

Siguientes artículos

TV Azteca anuncia regreso de Chivas a televisión abierta; el club lo niega
Por

La televisora del Ajusco le dio la bienvenida al cuadro rojiblanco, pero en un tuit el equipo tapatío dijo en un tuit qu...