El próximo 4 de enero dará comienzo el torneo de Clausura 2019 de la Liga MX, en que el América estrenará su campeonato ganado al Cruz Azul hace escasas 3 semanas. Pero este torneo cuyos 18 integrantes tiene un valor de 1,784.9 millones de dólares enfrenta retos bastante importantes.

El 2018 fue un año algo complicado para el campeonato de futbol mexicano nacional ya que muchas veces la atención de los medios de comunicación se centro en temas extra deportivos como adeudos, problemas con el SAT , investigaciones de la COFECE, etcétera.

Cofece investiga prácticas monopólicas en el mercado de futbolistas

Y esos son los problemas que desde la Liga MX se tendrán que enfrentar para seguir creciendo y manteniendo la distancia con la MLS, la liga estadounidense que poco a poco va comiéndole terreno al futbol mexicano.

El primero de ellos es solucionar los asuntos que los equipos tienen con el SAT; y es que a raíz del despido de Guillermo Vázquez de Veracruz se hizo publica la denuncia de la existencia de dobles contratos en el futbol mexicano.

El SAT advirtió que en esta investigación donde todos los 18 equipos del campeonatos pasarán por auditorias para saber si es cierta o no la existencia de esos dobles contratos, se estima que hay 600,000 empresas bajo este esquema que permite el fraude dentro del futbol nacional.

Por esa noticia e investigación del Sistema de Administración Tributaria contra el balompié nacional, la COFECE hizo publico que desde el pasado 28 de junio de 2018 se inició una investigación la cual podrá durar hasta 600 días en donde se están investigando posibles practicas monopólicas dentro de los equipos de la Liga Mx.

Esto se refiere al conocido como Pacto de Caballeros , donde entre los equipos acuerdan traspasos de jugadores sin tener en cuenta la opinión de este, incluso llegando a acuerdo para no fichar a ciertos tipos de jugadores.

Estos son de los temas más importantes a los cuales la Liga Mx tendrá que hacer frente fuera de los terrenos de juego, pero no los únicos. En 2018 también vimos como equipos de la Liga MX como Chivas o Xolos de Tijuana o la liga de ascenso Murciélagos, tuvieron adeudos con sus jugadores, caso más grave el de Murciélagos que llegaron a estar sin cobrar más de tres meses.

El tema del ascenso y descenso de categoría es un tema a solucionar , a finales del clausura 2018 vimos como Lobos BUAP tenia que dejar la máxima categoría pero al no poder Juarez FC para la cuota de 120 millones de pesos para ascender, el equipo licántropo pudo mantenerse tras poder pagar esa cantidad solicitada.

Y es que esos 120 mdp es una vara alta para los equipos de la Liga de Ascenso de nuestro país, por lo que los que se encuentran en la máxima categoría parten en ventaja. El 5 de mayo cuando finalice el Clausura 2019 un equipo tendrá que descender a no ser quien gane el ascenso no pueda hacer frente a la cuota para ascender, dandole la posibilidad al de la liga mx de quedarse si consigue pagar esa cantidad.

Quizá uno de los puntos positivos de la temporada 2018 en el futbol nacional mexicano fue la implementación de la VAR en los partidos de Liga MX. Pese a haberse usado incluso hasta en la final, aún falta profesionalización de este en nuestro país así como la certificación y mejores condiciones para su uso.

Este negocio de los 2 mil mdp se basa en patear una pelota

 

Siguientes artículos

31 periodistas asesinados en América ensombrecen los avances: SIP
Por

La presidenta de la federación de prensa para el continente protesta por la violencia en México y por la situación en Cu...