Por Alejandro Medina

En febrero de 2010, Derek Andersen revisaba documentos en la oficina de Vaporware Labs, su pequeña compañía incubadora de productos  que había inaugurado apenas un par de meses atrás, tras cerrar Out Gawk Media, empresa de marketing y su primer emprendimiento.

Pasaban las horas, los días, y no era sencillo conciliar ideas para su negocio, que pudieran ir más allá del papel. Entonces decidió trabajar en un método más drástico: aplicar el viejo refrán de “dos cabezas piensan siempre mejor que una”.

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Su apuesta no sólo contemplaba dos mentes, sino tres, cuatro, incluso cinco. Pensó en hablarle a diversos amigos y juntarlos en su oficina para debatir sobre posibles proyectos que pudieran funcionar. Las reuniones entre Andersen y sus colegas no pararon aquel día, sino que se volvieron comunes conforme pasaban las semanas, saliendo de la oficina de Derek e incorporando siempre nuevas personas que pudieran aportar al debate entre los participantes.

Fue de este manera informal como nació hace seis años Startup Grind, una plataforma consolidada cuyo objetivo, explica Derek Andersen a Forbes México, es fortalecer la educación de los emprendedores del mundo.

“Startup Grind es una gran comunidad de emprendedores y especialistas de todo el mundo que a través de distintos canales trabaja con el objetivo de mejorar los conocimientos de todos aquellos que abren una empresa”, señala.

Pero, ¿cómo logra impulsar el conocimiento? Básicamente a través de tres canales, detalla el residente de Palo Alto, California: creación de contenido online, eventos alrededor del mundo (más de 4,000 de 2012 a la fecha) y desarrollos tecnológicos.

La estrategia ha funcionado. En los últimos cuatro años, se ha dedicado de lleno al proyecto, y ha logrado crear una comunidad con más de 10 millones de emprendedores de 80 países. Su plan no se queda ahí. Tiene en mente hacer que la plataforma se convierta en el mentor principal de  400 millones de emprendedores que se calcula existen en el mundo.

Emprendedores globales

Tras casi siete años de distancia de aquella reunión que acabó por dar vida a Startup Grind, Derek Andersen está más que nunca seguro de una cosa: a pesar de las distancias y diferencias geográficas y sociales que existen en el mundo, todos los emprendedores son iguales.

“Creo que los emprendedores son exactamente los mismos en todas partes del mundo, están preocupados por las mismas cosas, con los mismos miedos, la preocupación por cómo conseguir dinero, encontrar su mercado, vender sus productos y crear empleos, eso es algo en lo que todos debemos involucrarnos para que se desarrollen”, explica.

Es por esta razón, dice Andersen, que el proyecto que encabeza ha logrado tener el alcance que hoy mantiene, ya que la mejora de sus conocimientos es un eje que rodea a todos los emprendedores, sin excepción.

“Tenemos un problema muy grande de educación, tenemos que trabajar para que los emprendedores tengan información que les permita mejorar sus acciones, eso es algo que nos propusimos hacer y lo estamos logrando”, comenta.

Básicos del emprendimiento

Entre los 80 países a los que ha podido llegar Startup Grind está México, territorio que Derek Andersen visitará el próximo 12 de enero para liderar la conferencia anual para Latinoamérica, con miras reforzar el apoyo a la región.

En nuestro país el emprendimiento es crucial: 9 de cada 10 compañías son pequeñas y medianas, se encargan de 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y de tres cuartas partes del empleo nacional.

 

Tips contra el fracaso

Antes de llegar a territorio mexicano, el especialista compartió con Forbes México cuatro claves que deben dominar los emprendedores  para evitar que sus proyectos puedan llegar a fracasar.

1. Motivación. De acuerdo con el especialista el principal el valor que los emprendedores deben alimentar es la motivación, ya que en la búsqueda por conseguir su objetivo sufrirán muchos eventos desafortunados pueden hacerles perder las ganas por continuar en el camino.

2. Especialización de los proyectos. Los emprendedores deben trabajar para que sus proyectos se adapten a resolver problemas en nichos específicos, para que alcancen el éxito mucho más rápido.

3. No todo es tecnología. Es una realidad que la mayoría de los emprendedores están hoy enfocados al área de tecnología, muchos ellos “intentando crear el nuevo Facebook que cambie al mundo”, pero el especialista les pide no aferrarse a esta burbuja y considerar también que los proyectos tradicionales y no virtuales también pueden triunfar.

4.. Siempre hay algo nuevo por crear. Los emprendedores deben ver al fracaso como una oportunidad de crear algo nuevo. Él sostiene que jamás piensen que ya está todo hecho. “Hace 7 años Facebook apenas estaba apareciendo y aún no existían Uber o Airbnb, empresas de 70,000 millones de dólares (mdd) que hoy están marcando al mundo. En los próximos 7 años, veremos muchas cosas nuevas de las manos de los emprendedores”, añade.

 

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