Aunque pareciera un chiste, “Un hombre va a prisión por no tener seguro de auto” es, en realidad, el titular de una noticia que el Irish Times publicó la semana pasada.

Si en este momento se aprobara una legislación similar en México, ¿irías a prisión? Más que el castigo, yo me preocuparía por el riesgo con el que vives, en especial si manejas en carreteras. Los accidentes de tránsito aumentan 20% en vacaciones, de acuerdo con cifras de 2014 difundidas por la Secretaría de Salud.

Aunque no hemos llegado al nivel de responsabilidad que hay en Irlanda, cada vez hay más obligaciones para los conductores en nuestro país. Hoy en día, si tu auto es un modelo posterior a 2005 y sales a carretera sin un seguro de auto de responsabilidad civil (mínimo), no solamente arriesgas tu economía, sino que cometes una infracción que te cuesta hasta 2,800 pesos (probablemente lo mismo o incluso más de lo que te costaría un seguro de daños a terceros).

Pero más allá de la multa o el seguro, e incluso de lo que necesites en materia legal, existe otro factor que también te cuesta: el emocional, que puede aligerarse si de antemano resuelves la parte económica. ¿Qué pasa, por ejemplo, si provocamos un choque y la otra persona queda con una discapacidad? ¿Y si no tenemos dinero para ayudarle?

PUBLICIDAD

Los accidentes automovilísticos son la primera causa de discapacidad motriz en jóvenes de entre 17 y 24 años, según un reporte de 2010 de la Organización Panamericana de la Salud.

Pese a todas estas cifras, leyes y advertencias, sólo 28% de los autos en México cuenta con un seguro, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, lo cual significa que más de 70% de los carros ruedan por las calles sin un respaldo.

Hay quienes alegan que los “seguros son muy caros”, pero si desde que decidimos tener un auto evaluamos el costo del mantenimiento e incluimos el precio de la póliza –o incluso del riesgo financiero que implica manejar sin cobertura–, lo pensaremos dos veces antes de conducir sin estar asegurados.

Si tú eres el responsable del choque, más te vale tener seguro; si no lo eres, también, porque hay muchas probabilidades de que el otro no tenga, y en ese caso, ¿te gustaría que hubiera prisión como castigo?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Acerera japonesa invertirá 265 mdd en México
Por

La unidad de JFE Holdings está en negociaciones con la siderúrgica estadounidense Nucor para ejecutar de forma conjunta...