Fernando Fernández, director general de USG Latinoamérica, afirma que el home office y la relocalización de empresas procedentes de Asia para instalarse en México salvaron e impulsaron las ventas de tablaroca durante los días en los que se frenó toda la actividad económica por la pandemia de Covid-19 en 2020.

“Para nuestro mercado, la caída en el 2020 fue de 25%, pero no estuvimos tan afectados por una recuperación (de las remodelaciones) de la vivienda y hubo sectores como el industrial que siguió consumiendo”, dice el directivo de la empresa que nació hace 118 años en Chicago.

“El segmento de mostradores tuvo un crecimiento de arriba del 40% (en octubre de 2020)”, dice a Forbes México.

El representante de la compañía, quien creó los primeros sistemas de construcción ligera conocido como tablaroca en México, afirma que hay una ola grande de demanda, ya que la gente está muy interesada en remodelar sus espacios.

“Y la remodelación de los espacios va acompañada no sólo de la solución que ofrece USG con su red de distribuidores, sino que también haya de mano de obra profesional y certificada”, indicó.

La tablaroca fue el arranque de lo que se conoce en la categoría de tableros de cemento, de fibra de vidrio, soluciones para techo, pisos, exteriores, interiores, una gama muy completa.

A finales de septiembre de 2020 hubo una ola en las ventas en los mostradores, la cual se generó por el resguardo de las personas en sus casas o espacios y vieron la necesidad de mejorarlos, cuenta a Forbes México.

“Empezó a darse un fenómeno (de altas ventas en mostradores), que no se veía y en 15 años que llevó en el sector ligero de construcción nunca había visto una ola de demanda de sistema ligero de construcción para la remodelación de casa-habitación”, recuerda.

La pandemia de Covid-19 generó un ahorro voluntario por el rompimiento de las dinámicas sociales y ese dinero fue destinado por mucha gente a mejorar sus espacios, explica.

USG está concentrado en el negocio del sector comercial, ya que el 80% no es una casa-habitación. Es decir, donde una persona interactúa en su día a día en hotel, oficina, restaurante y un club tiene una solución ligera de construcción. 

“Los sistemas ligeros de construcción ya están más al alcance de la gente, la gente ha interactuado más con estos sistemas y se ha dado cuenta que es un sistema real que ofrece muchos beneficios. El usuario final tiene una alternativa funcional para sus necesidades que siempre ha existido, pero que ahora entiende mejor”, señala Fernández.

México recibió 7 mil millones de dólares de inversión por la relocalización de empresas, que generalmente sacan sus operaciones y plantas de Asia, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“(La relocalización de empresas provenientes de Asia a México) es algo que está pasando ya desde el 2020; si yo reviso todos los sectores donde comercializamos productos, el que no ha tenido una caída es todo lo que está ligado al sector industrial”, cuenta el director general de USG Latinoamérica.

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Mucha tablaroca, añade, se está enviando a la franja fronteriza de México y Estados Unidos, una región donde hay mucha construcción de maquila y llegada de plantas y fábricas.

“Nosotros estamos de alguna manera midiendo cómo se van moviendo los mercados por sector y es el sector (industrial) el menos afectado con todo y pandemia”.

México tiene una gran oportunidad, porque si se logra capitalizar la guerra comercial entre China y Estados Unidos “los principales beneficiados seremos nosotros”.

En 2021, tuvimos un crecimiento en las ventas de tablaroca comparado con el 2020, el cual está “ tirando arriba de dos dígitos”, sostiene el directivo de USG Latinoamérica. 

“El año 2021, ha sido el año más exitoso para nosotros en México en 52 años, pero esos resultados hay que analizarlos porque eso viene de la recuperación franca del mercado”.

La pandemia de Covid-19 obligó a replantear el negocio, redefinir muchas estrategias de negocios y la empresa se vio obligada a sacar la eficiencia de la mejor forma y en corto plazo se hizo frente a lo que se estaba viviendo, expresa. 

“Encontramos un modelo muy eficiente de operación, que nos ayudó a subir el EBITDA en dos dígitos, entonces fue un año difícil el 2020”, comenta.

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Abren academia de tablaroca

El centro de entrenamiento de USG es el primero que se abre en México, el cual profesionaliza a la mano de obra en una parte teórica, técnica y está abierto para cualquier persona mayor de 18 años, que quiera instalar tablero de yeso o tablaroca. 

“Estamos arrancando ahorita de manera gratuita, como un apoyo para devolverle algo a la sociedad que tanto nos ha dado como corporación, queremos empujar este oficio y seguir creciendo”. 

La academia de USG recibe a cualquier persona interesada, que no tenga ningún conocimiento o para personas que quieran especializarse, afinar o ir al siguiente nivel en la instalación de los sistemas.

“Salimos a escuchar de viva voz a los instaladores y ellos estaban muy interesados en que hubiera una certificación oficial, entonces nos dimos a la tarea de trabajar con las instituciones federales para que el oficio del tablaroquero sea llevado a la profesionalización y al reconocimiento como un oficio formal”. 

Agrega que la academia USG es un espacio de conocimiento, de impartición de cursos para personas expertas y no, es decir para cualquier persona interesada en profesionalizar sus manos de obra y ser certificados de manera oficial en la instalación de la tablaroca.

“Estamos arrancando nuestro primer centro y academia USG en Marina Nacional, así como este mismo año estaremos abriendo nuestra segunda sucursal en Monterrey, y seguramente el año entrante seguramente estaremos también en Guadalajara”.

“Estamos buscando entrenar por lo menos 7 mil personas al año, de las cuales, ya será voluntad de cada una de las partes involucradas si va por la certificación o no, nosotros estamos poniendo todo en el camino para que ellos, si quieren optar por la certificación lo hagan en la instalación de la tablaroca”, concluye el director General de USG Latinoamérica.

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