Este miércoles se dio el último adiós al artista José José, y una de las mayores funerarias del país, J. García López, fue la encargada de llevar a cabo los servicios y acompañar a la familia durante todo el día.

Pero ¿por qué es tan importante para una compañía participar de eventos como este?

En México, el mercado funerario representa entre 9,000 y 12,000 millones de pesos anuales, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios. Y la mayor parte de ese negocio se lo disputan dos empresas: Gayosso y la mencionada J. García López.

Fabiola Galicia, representante de Marketing y Relaciones Públicas de J García López, explicó que la estrategia de la empresa ha requerido acompañar a la familia de José José desde Estados Unidos y estar con los familiares durante el homenaje en Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe, así como el acto a celebrarse por la tarde en el Panteón Francés.

“En J. García López no hacemos funerales, hacemos homenajes a la vida”, indicó.

Especialistas en marketing explicaron a Forbes México que estar presente en estos eventos contribuyen a posicionar la marca, aumentar su visibilidad e incluso darle autoridad.

“Si lo hacen bien, que hagan sentir muy especial a los familiares, a los invitados, al público en general, porque va a haber mucha gente ahí, van a ayudar a posicionar la marca, lo van a catalogar como un experto en la industria, y algo muy interesante, sin un monto de inversión grande, porque seguramente van a estar ahí todos los medios”, comentó Elisa Ramos, coordinadora del área profesional de Mercadotecnia y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac.

“Esto va a aumentar la visibilidad de la marca y puede generar también autoridad y credibilidad en la marca, ellos si lo manejan bien van a decir que ellos son una autoridad en el tema de funerales que todas las personas que quieran contratar sus servicios van a estar seguras de que lo van a hacer muy bien”.

En el mismo sentido, Bernardo Peña, consultor independiente en marketing, consideró que
“Ha sido impulso de cuestión de imagen de la marca y le va a ayudar en presencia en el mercado nacional y en su posicionamiento: las menciones, las publicaciones, las apariciones que puedan tener a nivel público en medios tradicionales y digitales”, dijo. Esto además aumentará la identificación que tienen los clientes de la marca.

A su juicio, esto podrá beneficiarlos en especial en los sectores de mayores ingresos de la población, ante la muestra de la calidad y el tipo de servicio que pueden ofrecer.

“Al ser identificados llevando los funerales de esta figura pública, probablemente nichos de mercado más específicos por ejemplo de un nivel socioeconómico mayor, de un nivel A o B+, los empiecen a tomar en consideración para cuando sean requeridos”, comentó.

En el marco de la competencia entre las dos grandes compañías funerarias del país, el papel de J. García López en este homenaje podría dar cierta ventaja en el posicionamiento y la imagen respecto de Gayosso, su competidor.

Para la maestra por la Universidad Anáhuac, la decisión podría llevar a algunas dudas respecto al servicio de la empresa que quedó fuera de las celebraciones.

“Se podría cuestionar en la audiencia, el consumidor: ¿por qué ahora la familia de José José decidió que fuera la otra gran marca de funerales? Este cuestionamiento se pude traducir en muchas cosas: si los precios de la marca son un poco más accesibles, que el servicio que van a dar es mejor, que tiene esta parte de humanización mucho más desarrollado. A lo mejor no en el corto plazo, a lo mejor sí en el mediano y largo plazo”, indicó Ramos.

En contraste, Peña destacó que el impacto sucederá sólo en el marco de la competencia y no propiamente en la imagen de Gayosso.

“No va a tener como una repercusiones o cuestiones negativas, porque de alguna manera ellos ya están posicionados, y el no llevar este caso es algo que probablemente en sus manos, pero no creo que afecte su imagen ni su reputación”, acotó.

“Probablemente la única repercusión que tendría es la mayor presencia que va a tener J. García López”; es decir, en el top o mind de la gente

“No tenemos estrategia con celebridades, ellos llegan”

A diferencia de lo que hizo J. García López, la funeraria Gayosso descartó tener una estrategia de acercamiento con celebridades y destacó que tradicionalmente son estas personalidades quienes los buscan para contratar sus servicios.

En entrevista con Forbes México, Francisco Carriedo, director corporativo de Relaciones Institucionales de la firma, señaló que la elección de la empresa que llevara los servicios de José José fue por parte de sus familiares, y que ellos estuvieron al pendiente por si sus servicios eran requeridos.

“Fue una preferencia de la familia, no es porque nosotros hayamos incurrido en una falta de atención, nosotros estuvimos presentes. Desde que sucedió (la muerte del cantante) el 28 de septiembre, y ofrecimos, ya tenían algo previsto y así fue como se dio”, comentó.

Además, resaltó que el posicionamiento de su marca es tal que no necesitan acercarse a las personas, sino que al contrario, son los clientes quienes eligen contratarlos.

“No es una estrategia de acercamiento, Gayosso es una marca permanente, es una marca centenaria, la gente nos conoce, ellos vienen a nosotros porque quien ha sido alguien en la vida, con el debido respeto, se ha querido velar en Gayosso desde hace muchísimos años; cuando se acercan a nosotros nosotros los atendemos sea celebridad o sea la gente más humilde”, aseguró.

 

Siguientes artículos

Carlos Slim, interesado en invertir en agua en Ciudad de México
Por

Claudia Shienbaum afirmó que Carlos Slim tienes interés en disminuir la sobreexplotación del acuífero de la ciudad.