banner elecciones

La tranquilidad con la que transcurren las elecciones en la Ciudad de México se vio interrumpida por el homicidio de una persona en inmediaciones de la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro. La víctima fue asesinada con un arma de fuego esta mañana, mientras conducía una camioneta sobre la calle Río Tacubaya y Sur 122.

Por ahora, se desconoce el móvil de este crimen, ocurrido a plena luz del día, en una zona transitada de la ciudad y en medio de la jornada electoral que, sin embargo, se lleva a cabo con normalidad y con una nutrida participación, incluso con largas filas en casillas de alcaldías como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Lee más:
Se retrasa instalación de casillas en CDMX por ausentismo de funcionarios

Hasta el momento no se han reportado incidentes mayores relacionados con el desarrollo de la jornada electoral, más allá de retrasos en la instalación de casillas, generados principalmente por el ausentismo de funcionarios de casilla y por retardos de los representantes de los partidos políticos que observan las votaciones.

Esto a diferencia de otros estados donde se han registrado hechos violentos relacionados con las elecciones, como la irrupción de un grupo violento en una casilla de la colonia Providencia, en Metepec, o la quema de un inmueble donde se instalaría una casilla en la comunidad de Santiago Laollaga, en Oaxaca.

La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México desplegó en toda la capital a más de dos mil policías de investigación que estarán observando el desarrollo de las elecciones y atenderán las denuncias que pudieran generarse a lo largo del día con relación a los comicios.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a más de 18 mil policías que vigilan el desarrollo de las elecciones y mantienen presencia en los alrededores de las casillas donde la ciudadanía acude a ejercer su derecho al voto. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, da seguimiento a la jornada desde su oficina del Zócalo.

Lee también:
El 99.99% de México está tranquilo y en paz: secretaria de Seguridad

Los comicios que se celebran este domingo son históricos, no solamente porque son los más grandes que se hayan realizado hasta ahora, sino porque ocurren en medio de la pandemia por Covid-19. Si bien la Ciudad de México pasará a partir de mañana al semáforo verde, los protocolos sanitarios se realizan en toda regla.

Como se anunció previamente, las personas que acuden a votar reciben gel y toallas antibacteriales al entrar y al salir de la casilla. Aunque en algunos casos se han visto largas filas en las casillas, no se han generado aglomeraciones y se mantiene a la sana distancia. A las personas que llegan sin cubrebocas se les proporciona uno en la casilla, ya que su uso es obligatorio para poder votar.

A las casillas se han presentado además de ciudadanos, funcionarios y candidatos de todos los partidos. Desde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta secretarios de Estado como Marcelo Ebrard y los propios aspirantes a alcaldes y al Congreso de la ciudad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

ELECCIONES 2021
Casillas especiales, una opción con limitaciones si no estás en tu casa
Por

Siempre y cuando no estés en un estado distinto a tu circunscripción electoral, puedes acudir a una casilla especial a v...