Los delitos de homicidio, robo con violencia, a negocios y a transeúntes fueron los de mayor tasa de crecimiento en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De enero a agosto de este año, el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos creció en 24.8%, el de homicidios culposos lo hizo en 7.9%, el de secuestros en 10.1%, las extorsiones en 16.9%, el robo con violencia en 38.3%, el robo de vehículos en 16.6% y el de robo a casa habitación en 3.2%.

De igual manera, los casos registrados de robo a negocio crecieron en 37.5%, mientras que los relacionados con robo a transeúnte aumentaron 36% y las violaciones en 0.61%.

“Lamentablemente, la falta de seguridad y violencia se ha generalizado en el país, prueba de ello es que en el periodo enero-agosto de 2017 el número de carpetas de investigación de los 10 delitos analizados en este documento aumentaron respecto al mismo periodo de 2016”, indica el reporte.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Observatorio Nacional, se contabilizaron 16,318 carpetas de investigación por homicidio doloso. Se trata del mayor nivel registrado para los primeros ocho meses desde 1997.

En ese periodo, entre las entidades con el mayor número de casos están Guerrero, el Estado de México, Baja California, Veracruz y Chihuahua.

Sobre el robo con violencia, de enero a agosto de 2017 se iniciaron 149, 241 carpetas de investigación, donde el 43.9% de los casos se concentró en el Estado de México (25.2%), Ciudad de México (11.9%) y Jalisco (6.7%).

En tanto, el robo de negocios abarcó 61,720 casos de investigación, la mayoría en la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Guanajuato, que en su conjunto sumaron 49.83%.

“Debemos decirlo con toda claridad, si la violencia aumenta, se debe a que la autoridad no controla el territorio. Si los delitos se suman a otros, es porque la inteligencia con la que cuentan las autoridades, o no sirve o no se usa como insumo para debilitar a los grupos de criminalidad organizada y para proteger a los ciudadanos”, señaló Francisco Rivas, director general del Observatorio.

Puedes leer: Hay una víctima de homicidio cada 22 minutos en México

 

Siguientes artículos

Fotograma de ‘Star Wars: The Last Jedi’. (Cortesía de Lucas Arts.)
Mira el tráiler de Star Wars: The Last Jedi
Por

El octavo episodio, The Last Jedi, se estrenará el próximo 15 de diciembre de 2017.