El Gobierno reportó este martes 2,673 homicidios dolosos en junio, un incremento interanual del 5.07% y el mes más violento de la primera mitad del año, cuando la reducción anual de asesinatos fue de solo el 0.18%.

Los 15,110 asesinatos registrados de enero a junio pasado son apenas 27 menos que los 15,137 de los primeros seis meses de 2023, según datos expuestos por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la conferencia matutina del Gobierno.

Además, la secretaria reconoció un aumento del 2% en el promedio de asesinatos diarios en la primera mitad del año, cuando llegó a 83 frente a la media de 81 de todo el año pasado.

Los homicidios de junio también implican un avance mensual del 0.68% ante los 2,655 de mayo, por lo que suman cuatro meses al alza.

“En cuanto al homicidio doloso, seguimos intensificando las acciones con los gobiernos estatales y municipales y se tiene una reducción de 18%” desde el comienzo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, argumentó Rodríguez al respecto.

La secretaria indicó que seis de los 32 estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, que en conjunto representaron 6.726 de estos crímenes en los primeros seis meses del año.

El repunte de los homicidios ocurre en medio de la violencia alrededor de las elecciones del 2 de junio, con 12 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque la consultora DataInt documentó 43 y al menos 176 asesinatos políticos al considerar también a funcionarios, asesores, políticos y familiares.

Los datos de la SSPC también expusieron una caída interanual del 0.34% en los delitos del fuero federal de enero a junio, cuando hubo 40,176.

Te puede interesar: AMLO descarta conversaciones con la presidenta de la Suprema Corte para abordar reforma judicial

Homicidios en México suben un 5.07% en junio y se estancan en la primera mitad de 2024

La secretaria de Seguridad reconoció, en los primeros seis meses del año, un avance interanual del 35% en crímenes de la delincuencia organizada y del 21.3% en delitos fiscales.

Pero enunció decrecimientos del 24.1% en delitos contra la salud (relacionados con drogas), del 6.5% en los crímenes financieros y del 1% en aquellos cometidos con armas de fuego.

“En relación con los delitos del fuero federal tenemos una reducción de 24.5% (desde que comenzó el Gobierno). En la mayoría de los delitos del fuero federal hay importantes reducciones”, sostuvo Rodríguez.

Las cifras también revelaron una disminución del 7.52% interanual en los feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, que sumaron 418 en los primeros seis meses de 2024, frente a 452 del mismo lapso de 2023.

“El delito de feminicidio tiene una baja de 35.6% respecto a diciembre de 2018. Continuamos las acciones con los institutos de mujeres y con las fiscalías de los estados para las acciones de prevención, persecución y sanción de este tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas”, expresó Rodríguez.

Por otro lado, expuso una reducción del 7.33% en robo total en el periodo, hasta 292,977.

“En la mayoría de los delitos del fuero común, en coordinación siempre con las mesas estatales y regionales, se tiene una disminución en la mayoría de los delitos de este primer semestre”, comentó la secretaria de Seguridad.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron más del 4% en 2023 a 29,654, el tercer año consecutivo de caída tras el año más violento de la historia, 2020, con 36,773 víctimas, según datos actualizados de la SSPC.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Luis Miguel inicia gira en Europa y así deslumbra a las fans con su total elegancia y atemporalidad
Por

El estilista de Luis Miguel destaca que el cantante sabe usar una vestimenta elegante que no eclipsa su actuación sobre...