En Ciudad de México, los homicidios se incrementaron 14% en lo que va del año, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

“Nos preocupa el incremento de tres delitos de crimen organizado en el año, el homicidio, el narcomenudeo y la extorsión. El homicidio tuvo incremento en 11 delegaciones, la extorsión en 8 y el narcomenudeo en todas las delegaciones” comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

El 74% de los homicidios está concentrado en seis delegaciones: Iztapalapa, (22%); Gustavo A. Madero (GAM), (20%); Cuauhtémoc, (9%); Álvaro Obregón, (8%); Venustiano Carranza, (8%); y Tlalpan (7%).

De acuerdo con el directivo, casi la mitad de los homicidios -47%- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro y la extorsión.

“El porcentaje es menor al nacional, en donde el 80% de los homicidios son ejecuciones, pero ha venido creciendo en la CDMX año con año”, dijo Roel.

El 67% del narcomenudeo está concentrado en 4 delegaciones: Cuauhtémoc (21%), Iztapalapa (23%), GAM (13%) y Venustiano Carranza (10%).

El mayor incremento de narcomenudeo es en la delegación de Tláhuac con un 493%.

“Este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la CDMX ya que también se ha incrementado el robo a casa en 15 de las 16 delegaciones. Es loable que haya bajado el secuestro, el robo de vehículos y a negocio, pero me preocupa esta alza en robo a casa de manera tan generalizada”, destacó Roel.

Durazo prevé disminuir homicidios entre 30 y 50% en 3 años

 

Siguientes artículos

Peña Nieto felicita al ultraderechista Bolsonaro por su triunfo en Brasil
Por

El mandatario felicito a Brasil por su jornada electoral, la cual consideró que refleja la fortaleza democrática del paí...