Reuters.- Honda Motor anunció el martes que para 2021 cerrará su planta británica, decisión que según el fabricante japonés no está relacionada con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Honda, que basó la medida en los cambios en la industria global automotriz, también dejará de fabricar su popular modelo Civic en su planta de Turquía desde 2021, pero planea seguir sus operaciones en ese país, informó el presidente ejecutivo Takahiro Hachigo en un conferencia de prensa.

El cierre de la planta británica en Swindon redundaría en la pérdida de 3,500 puestos de trabajo e implica un golpe a la industria británica en medio de las turbulencias generadas por el Brexit. Además, es una de varias reasignaciones de la industria automotriz de sus plantas en Reino Unido y Europa.

Aunque Hachigo dijo que no había vínculo con el Brexit, el anuncio probablemente irritará a la opinión pública británica y a políticos considerando el contexto de la pronta salida de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

“Es profundamente decepcionante que esta decisión haya sido tomada ahora”, dijo el secretario de empresas británico, Greg Clark.

“Esta es una decisión devastadora para Swindon y Reino Unido”, añadió. “Es una decisión comercial basada en cambios sin precedentes en el mercado global”.

Las perspectivas para Honda en la región se han visto ensombrecidas por regulaciones más duras sobre emisiones, un declive de la demanda de vehículos diesel y la incertidumbre en torno al Brexit.

Hace dos semanas, la rival japonesa Nissan canceló sus planes para construir su camioneta X-Trail en Reino Unido, mientras que el mes pasado, Jaguar Land Rover y Ford Motor Co anunciaron recortes de personal en Europa.

 

Siguientes artículos

AMLO está abierto a escuchar nuestras preocupaciones: presidente de Lala
Por

Eduardo Tricio destacó la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que...