La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 13 millones de pesos a Honda por la importación y comercialización de 87,420 motocicletas, durante 2015 y 2016, sin contar con certificados de Norma Oficial Mexicana (NOM) de cumplimiento ambiental.

Las motocicletas no contaban con 26 certificados  que acreditaran el cumplimiento de los límites de emisiones de ruido, informó la dependencia en un comunicado.

El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la Ley, entre ellos, la capacidad económica del infractor, el beneficio económico que obtiene por la irregularidad, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad.

Profepa recordó que puede imponer como sanción administrativa multas por el equivalente a 30 y hasta 50,000 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México al momento de imponer la sanción.

Para imponer la sanción económica a la firma automotriz, se consideraron sus condiciones económicas; el beneficio directamente obtenido por haber comercializado 87,420 motocicletas sin contar con el certificado correspondiente; el número de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que no fueron obtenidos de manera previa a la importación o comercialización de estas motocicletas, el costo de cada uno de éstas, y considerando que la empresa tenía conocimiento que previo a la importación o comercialización de estas motocicletas, se debió contar con el Certificado NOM de cumplimiento ambiental.

 

Siguientes artículos

No habrá más dinero para la CDMX… ni para el gobierno federal: Meade
Por

'¿Por qué tendríamos que esperar un esfuerzo distinto al que hace el gobierno para recortar su gasto operativo. El resto...