Honduras se encuentra a la espera para lograr el acceso al mercado mexicano del melón, luego de la inspección en las fincas de melón Montelíbano y Santa Rosa, ubicadas en la zona sur del país, por la delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) México.

“El objetivo de la visita fue constatar, revisar y verificar algunas de las medidas fitosanitarias que Senasa Honduras nos proporcionó como parte del proceso para el acceso del mercado del melón”, comentó Guillermo Santiago Martínez, director de Regulación Fitosanitaria de Senasica, durante la reunión de cierre con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y representantes de la empresa Agrolíbano.

Martínez agregó que se recabó la información, se cotejó y se verificó lo que ellos ya tienen y “estamos completando la documentación que inicialmente fue requerida al Senasa, observamos que los datos están presentes lo cual nos va a permitir a analizar a detalle y con mayor profundidad todos los insumos proporcionados por la contraparte y de la empresa que visitamos”.

En los próximos días la delegación trabajará en un análisis, y valoración de la inspección y documentación, la cual pasarán a la sección encargada de dictaminar el informe final y determinar con presión el paso que sigue.

PUBLICIDAD

“En nuestra experiencia es el primer caso que vemos melón no habíamos tenido la oportunidad, está ahí ya lleva otra variable en el proceso, si hemos ido a otros países para ver otros productos recurrentes en frutas, pero esta es una experiencia nueva”, dijo Santiago Martínez.

También puedes leer: Déficit comercial de Honduras se ubica en 3,543 mdd en tercer trimestre

 

Siguientes artículos

Unión Europea incluye a Panamá en lista de paraísos fiscales
Por

La lista incluye, además de Panamá, a países como Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Mongolia, Namib...