El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández acudió al Departamento de Seguridad Interna (DHS), de los Estados Unidos para regularizar permanente a los hondureños que se encuentran beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), este jueves 7 de mayo.

Desde 4 mayo de 2018 la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, anunció la cancelación de TPS, como medida antimigratoria que implementó el gobierno de Donald Trump y que ampara a más de 55 mil hondureños según datos del gobierno de Honduras.

Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Ciudadana de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), otorgó una prórroga a los guatemaltecos para reinscribirse al programa gratuito y que concluirá hasta el 28 de agosto de este año.

Es por eso que el pasado miércoles 6 de julio, Hernández llegó a Washington, capital de Estados Unidos, para defender a sus compatriotas y negociar una estancia permanente de los hondureños.

PUBLICIDAD

“Sostendré reuniones con varios congresistas y senadores entre ellos; Tim Kaine, Marco Rubio, Bob Corker, Robert Menendez, Mike Lee y el senador Tom Carper, quien es como un viejo amigo de Honduras”, sostuvo Hernández.

También realizará encuentros con el Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, con el congresista Paul Cook, Albio Sires y Carlos Curbelo.

Puedes leer: Se suspende temporalmente brigada de rescate en Guatemala

El último congresista es promotor de una iniciativa para regularizar a las personas amparadas al TPS, al igual que el senador Robert Menendez por lo que buscará un consenso para encontrar una solución.

La canciller María Dolores Agüero manifestó que el mandatario Hernández impulsará proyectos que beneficien a los tepesianos que viven en Estados Unidos y que contribuyen a la nación norteamericana de forma positiva.

“Muchos tienen la condición para poder optar a una regularización, pero a veces lo desconocen y en ese sentido el gobierno de Honduras ha contratado diversos grupos de abogados que están trabajando muy de cerca con nuestras autoridades consulares en Estados Unidos”, expresó la canciller hondureña.

Los encuentros entre el país centroamericano con el norteamericano permitirán el proceso de apertura de nuevos consulados y fortalecerán los 11 que están ubicados en Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

Se suspende temporalmente brigada de rescate en Guatemala
Por

La decisión se tomó tras 72 horas de labores de las brigadas de rescate en zonas devastadas por poderosas avalanchas de...