Pese a la disminución en la tasa de crecimiento de la inversión pública y que la actividad económica observada en el transcurso del 2018 resultó inferior a lo esperado,  la economía nacional de Honduras crecerá por encima de un 4%, así lo estimó Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Esto se deberá en un principio a que el crecimiento de la economía nacional  no solo se ve afectada por las acciones al interior del país, sino también por lo que ocurre en otros mercados, consideró el funcionario.

“Creeríamos que va a ser un año un poco difícil, pero como gobierno seguimos apostándole a estar sobre lo que hemos hecho, en ese sentido, este año yo creería que vamos a estar sobre el 4 por ciento”, indicó Castillo.

Puedes leer: Honduras impulsará el desarrollo de las pymes

De acuerdo al Programa Monetario, las proyecciones de crecimiento económico para el 2019 se ubican en un rango de 3.6% y 4%, levemente inferior al 3.8% y 4.2% estimado a inicios del 2018. Es este mismo sentido, el Banco Central de Honduras (BCH) todavía no emite los registros oficiales de noviembre y diciembre, sin embargo Wilfredo Cerrato, presidente del Banco indicó que la cifra obtenida en octubre es de un 3.7%, la más alta en Centroamérica.

Por su parte la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también destaca un mayor crecimiento de la economía hondureña respecto al resto de Centroamérica para el 2019. En su informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe” establece que el aumento en el Producto Interno Bruto de esta Nación será de 3.6%.

 

Siguientes artículos

Estas son las propuestas de los candidatos a la presidencia de El Salvador
Por

El próximo 3 de febrero más de 5.6 millones de electores elegirán a su próximo presidente. Aquí te presentamos sus princ...