El gobierno de Honduras invirtió 99.6 millones de dólares (mdd) para impulsar nuevos emprendimientos, en particular al sector Mipyme, en un período de 12 meses y con tres años libres del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esta iniciativa llamada Proyecto de Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras fue anunciada el pasado 29 de octubre y será enviada al Congreso Nacional para ser aprobada y participaron representantes de cooperativas, cajas rurales, microempresas y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El presidente de la nación Juan Orlando Hernández resaltó que esta iniciativa contribuirá a generar entre 100,000 y 300,000 nuevos empleos en Honduras y reducir la migración.

” Honduras es un país de oportunidades y nos desarrollamos a través de créditos oportunos a bajos intereses, y esto nos va a permitir crear nuevos emprendimientos, nuevas empresas y nuevos negocios”, expresó Daysi Ibarra, presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse).

Durante el encuentro, la presidenta del Cohdesse exigió al Congreso Nacional la firma del decreto de ley.

Gabriel Molina, en representación del Cohep, defendió la flexibilidad que deben tener las nuevas empresas y las ya existentes: “Le pedimos al presidente Hernández que nos ayude hablando con los alcaldes para que podamos flexibilizar los permisos de operación y también estandarizar los planes de arbitrios que tanto están afectando la apertura de nuevas empresas y las que ya están funcionando”.

Te puede interesar: Integración de Latam pierde fuerza ante nacionalismos, advierte CEAL

El representante del Cohep destacó que se diseñaron nuevos esquemas de fideicomisos para favorecer el acceso al crédito, el acceso al servicio de desarrollo empresarial y también la generación de empresas a nivel nacional e insistió en la creación de medidas sostenibles que impulsen la innovación y creatividad.

El funcionario Molina añadió “hemos pedido que se analice y se elimine todo aquel trámite que es inútil para el emprendedor y para las empresas”.

Pedro Aguilar, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach) por último solicitó a todas las bancadas del Congreso Nacional que acompañen el decreto que les hará llegar el Ejecutivo, así como las reformas, no solo en los fideicomisos, sino que también en la ley de cooperativas “para que simplifiquemos todos los procesos de acceso al crédito”.

 

Siguientes artículos

Logística un sector con ‘hambre’ en Centroamérica
Por

Las actuales y posibles inversiones en este sector pueden aportar al pib de cada uno de los países de Centroamérica y Re...