El Gobierno de Honduras devolverá 4.822 millones de dólares (mdd) a 63,921 abonados afectados por cobros irregulares y lectura de contadores realizados por la Empresa Energía Honduras (EEH), según anunció Juan Orlando Hernández, presidente del país.

“Vamos a devolver 117,706,047.82 lempiras a 63,921 abonados, por los problemas en los cobros excesivos, mala facturación y promediación a los abonados”, externó el mandatario.

A través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, el monto será retornado a los usuarios en la factura de diciembre, después de que se les cobraron por problemas arrastrados desde hace seis meses.

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Las irregularidades fueron conocidas en una reunión donde participaron autoridades de la ENEE, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de las Alianzas de Participación Público Privada (SAPP), el Consejo Nacional de Energía, el Ministerio de Finanzas y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el mandatario Hernández

Son 43,617 los usuarios afectados por inconsistencia en el sistema de facturación y se les devolverán 1.52 mdd. Por problemas de promedio y cobro retroactivo de seis meses se beneficiará a 2,533 usuarios, a quienes se les entregará 666,150 dólares.

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Por promedios erróneos por cambio de medidores 3,150 abonados tendrán la devolución de 175,600 dólares. En los ajustes retroactivos por irregularidades no imputables al usuario, a 14.621 clientes les devolverán 2.461 mdd.

“La idea es ordenar el sistema de cobros, por lo que hemos hablado con el Consejo Nacional de Energía que tenemos que ir encontrando soluciones a los problemas”, expresó el mandatario de Honduras.

Ignacio Williams, el comisionado de la SAPP subrayó que “se tienen ya registros de algunos casos que se puede tipificar como fraude” y precisó que “45,000 casos ya se tienen registrados”.

“Los ajustes son revertidos totalmente de los cobros de hace seis meses. Esos serán créditos en favor de los usuarios”, indicó el funcionario.

Williams explicó que los sistemas de validación en la facturación serán revisados permanentemente por el Consejo Nacional de Energía para que no se vuelvan a dar los problemas de malos cobros a los abonados.

 

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