El acuerdo busca eliminar las fronteras entre los países centroamericanos que participan en la Cumbre Empresarial de las Américas para facilitar el comercio.

 

Por Ricardo González/ANPanamá

PUBLICIDAD

 

CIUDAD DE PANAMÁ – Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron oficialmente en la II Cumbre Empresarial de las Américas el pacto para dar inicio a su ambicioso proyecto de Unión Aduanera, que busca eliminar sus fronteras conformando un solo territorio aduanero, evolucionando a la vez hacia un sistema electrónico moderno y eficaz, sin trámites y burocracia.

Durante su intervención en la Cumbre, los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, el de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de El Salvador, Sánchez Cerén, expusieron a los empresarios de la región las ventajas competitivas, comerciales y logísticas de sus respectivos países y como la Unión Aduanera contribuirá a ampliar todavía más estas ventajas.

Señalaron, además, que el Triángulo Norte de Centroamérica es mucho más que tres países y su posicionamiento en América Latina se refleja al ser el cuarto exportador de manufacturas, el noveno exportador de bienes, la novena economía y la décima tercera región en superficie, contando con una población de 30 millones de habitantes, de los cuales 12 millones son jóvenes.

Destacaron así mismo que han presentado acciones innovadoras para acelerar el cambio estructural de sus países, acordando medidas que transformen la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la creación de oportunidades, a través de dinamizar el sector productivo, potenciar el capital humano de sus ciudadanos, garantizar la seguridad y justicia y fortalecer sus instituciones.

 

Siguientes artículos

Copa Airlines compra 61 aeronaves en el marco de la Cumbre de las Américas
Por

 Stanley Motta, presidente de la Junta Directiva de Copa Holding dijo que el financiamiento se hará en parte con el apoy...