Honduras realizó el lanzamiento de “Mi Empresa en Línea” una plataforma electrónica que impulsa la creación de la micro y pequeña empresa, este lunes 10 de diciembre.

La plataforma minimiza los trámites que realizaban en 20 días y permiten al microempresario contar con el premiso mercantil y los respectivos premisos municipales en el momento su Registro Tributario Nacional (RTN).

La Ley para el Fomento de la Mipyme que fue aprobado el pasado noviembre permitió el lanzamiento de la herramienta y contó con la participación del sector privado a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía y la Asociación Nacional de Micro y Pequeños Industriales de Honduras.

PUBLICIDAD

“Mi Empresa en Línea” tiene habilitadas las cámaras de comercio e industrias de Cortés y Tegucigalpa, así como las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR), las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, próximamente Ciudad Mujer y los Centros de Desarrollo Empresarial (CEDEMIPYME).

Las micros, pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleo, estos sectores empresariales proveen el 76% de trabajo en el país, y la microempresa produce el 56%, según cifras del gobierno hondureño.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y quien asistió al lanzamiento de la app, afirmó que “este tipo de trámites antes se tardaba días y hasta semanas, pero hoy se realiza en tan solo 20 minutos”.

Hernández, luego de firmar el reglamento de la Ley de Fomento a las Mipymes junto a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, agradeció al Congreso Nacional por aprobar esta ley, que fue propuesta por el Ejecutivo y concertada con todos los sectores de la sociedad.

El titular del Ejecutivo le recordó a la micro, pequeña y mediana empresa que se tienen casi 901.69 millones de dólares (mdd) disponibles para que ellas accedan a financiamiento.

Olga Desyree García fue la primera microempresaria que registró “Creaciones Desyrre”, su negocio en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) utilizando la nueva plataforma de forma gratuita.

La microempresaria detalló que Creaciones Desyrre brinda servicio de trabajo secretarial, elaboración de hojas volantes, tarjetas de presentación, paquetes para cumpleaños, marco de selfis y centros de mesa, entre otros productos y servicios.

“Este trabajo lo hago desde mi casa con mi hija, pues estudié diseño de interiores”, afirmó García.

Te puede interesar: Honduras instala Embajada Móvil en Mexicali, México

 

Siguientes artículos

Honduras instala Embajada Móvil en Mexicali, México
Por

En el Consulado Móvil se brindarán servicios de documentación y acreditación de nacionalidad y cualquier otro tipo de do...