Honduras invirtió 4.46 millones de dólares (mdd) en sectores productivos para generar más de 450 empleos directos y 2,500 indirectos en las regiones de Tocoa, la montaña de Azacualpa, Tierra Hueca y en la aldea La Poza.

El crédito fue otorgado por el programa Crédito Solidario este martes 17 de abril. Una cooperativa, una asociación campesina y dos cajas rurales de productoras agrícolas fueron los principales beneficiados de esta financiación.

En la entrega de capital semilla, la Cooperativa Cayctol de Tocoa (Colón), que se dedica a la siembra de árboles de caoba y granos básicos recibió un desembolso de 84,890 dólares.

PUBLICIDAD

La Empresa Asociativa Campesina de Producción Santa Martha obtuvo un desembolso de 318,000 mdd para fortalecer la producción de maíz y frijoles.

Cajas Rurales de Azacualpa, Las Trojas 1 y 2, recibieron un financiamiento por 46,600 mdd para el cultivo de 11 manzanas de tierra en las que se producirán aguacates y hortalizas.

Te puede interesar: 

Productores de Pulpa Congelada recibieron parte el préstamo desde hace dos meses y ahora, el número de empleados ha crecido en la empresa debido a la confianza que ha generado

El Comité Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras también salió favorecido, ya que antes se producían 60 quintales de maíz por hectárea, ahora se producen 120, con tres procesos de cosecha anuales.

“Hasta la fecha hemos financiado más de 41.21 mdd, al final de abril tendremos un financiamiento superior a los 42.44 mdd, otorgando más de 121,000 créditos” afirmó el director del Programa Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez.

El funcionario Laínez subrayó que de un financiamiento de 21.22 mdd, se han recuperado 19.10 mdd, lo que convierte a este programa en uno viable ya que se pueden pagar los créditos otorgados.

El sector que levantará a Honduras

El presidente Hernández consideró que el financiamiento al sector social de la economía representa un importante activo para Honduras.

“Estoy convencido de que este sector es el que va a levantar a Honduras. Este sector tiene el deseo de salir adelante y por eso estamos impulsando el acceso al crédito, aunque el sistema no ha estado diseñado para favorecer a este sector”, manifestó Hernández.

También expuso que “Crédito Solidario busca que la gente que no ha logrado financiamiento lo tenga y pueda mejorar sus ingresos, por ejemplo en las cajas rurales, asociaciones de vendedores y otros sectores”.

Hernández indicó que “queremos que la gente de los mercados sea dueña de sus locales, porque pasa toda una vida y los locatarios nunca llegan a ser dueños de los puestos ni tienen garantías para financiamientos”.

“Se deben diseñar los créditos a la medida de lo que necesita el productor. No se puede exigir que el productor pague mes a mes si obtiene sus ganancias al final de la cosecha”, expuso el mandatario.

Crédito Solidario ofrece financiamientos mínimos de 5,000 lempiras y máximos de hasta 100,000 lempiras, a una tasa de interés del uno por ciento mensual, mediante un programa de financiamiento y capacitación por ciclos de crédito.

 

Siguientes artículos

honduras-bandera
Honduras recibe a expertos en salubridad taiwaneses
Por

El tipo de atención brindada será particularmente de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, acupuntura,...