El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández expuso los problemas que enfrentan los productores de café a nivel mundial por los bajos costos del grano, y que están afectando la sostenibilidad de la producción del producto ante la septuagésima tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

“Este es un problema de injusticia, casi de explotación a los pequeños y medianos productores de café en el mundo”, afirmó el representante de Honduras.

El mandatario Hernández exhortó a la ONU a abrir el debate en los precios del café, ya que afecta a miles de productores a nivel mundial: “Un café en Nueva York cuesta 4.84 dólares; de esto no le queda ni el uno por ciento al productor hondureño y los precios actuales del café están debajo de los precios de costo. Están matando a la gallina de huevos de oro”, sostuvo el gobernante.

PUBLICIDAD

La propuesta que hizo a los países miembros es la de establecer bloque común que garantice precios justos para los productores de café a nivel internacional, que éstos reciban de 10 a 15% adicional a los costos de producción; ya que las ganancias generalmente se las queda el intermediario, el exportador, el torrefactor y el vendedor.

“El comercio justo debería de implicar no solamente las obligaciones de cómo va a ir el producto, sino las necesidades y derechos de los productores, que le paguen lo razonable y poder seguir operando en el mercado”, manifestó en líder hondureño.

“Esta es una lucha que la traemos a las Naciones Unidas; la voy a llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Mundial de Comercio (OMC), y estamos hablando con todos los presidentes para poder hacer incidencia y cambiar la realidad”.

Te puede interesar: Empresarios panameños llaman a mejorar situación del sector turismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas fue inaugurada por António Guterres, secretario general de la ONU y María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General, seguidos por la Michel Tremer, presidentes de Brasil y Donald Trump de Estados Unidos.

Honduras teme afectaciones al café, ya que es el principal producto agrícola de exportación en Honduras, el cual aporta el 5% de PIB de Honduras y cerca de 30% al PIB Agrícola. Este producto supera en casi 300 millones de dólares al banano, que mantiene la segunda posición dentro de los principales productos de exportación.

Europa es el primer destino de las exportaciones de café hondureño, en la zona se exporta más del 60% del total, seguido de América del Norte con un 30%

Los diez principales destinos del café cosechado en Honduras son Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Francia, México, Suecia, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá.

 

Siguientes artículos

Costa Rica exportará café a Uganda
Por

El aumento de las exportaciones al mercado de los cafés finos, el incremento del precio de venta del café de exportación...