El gobierno de Honduras prevé que pueda dejar de percibir 571.6 millones de dólares (mdd) al año en caso de que elimine el impuesto sobre los combustibles para cumplir la exigencia de los transportistas de rebajar 82 centavos de dólar al galón (3.8 litros) de combustibles.

La ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, estimó que eliminar ese impuesto supone una pérdida de 13,800 millones de lempiras al año, lo que representa 571.6 mdd, informó el gobierno hondureño en un comunicado de prensa.

Tábora explicó que la reducción que piden los transportistas puede afectar el Presupuesto General de la República, por lo que sugirió al Gobierno dialogar con los directivos del sector y lanzar un nuevo sistema de transporte “integrado y seguro” para los usuarios.

“Con los transportistas está pendiente, en el caso de Tegucigalpa y San Pedro Sula, tener un nuevo sistema de transporte, algo integrado”, subrayó.

Puedes leer:  Tensiones comerciales y “efecto Trump” guiarán a mercados de América Latina

Los transportistas exigían hace un mes incrementos de tarifas al servicio de autobuses, taxis y mototaxis, pero el miércoles cambiaron de opinión y comenzaron a pedir una rebaja de 23 lempiras (95 centavos de dólar) al galón de combustibles.

Pero tras recibir un ofrecimiento oficial de un lempira (cuatro centavos de dólar) a las tarifas y un subsidio de 1,150 lempiras (47.6 dólares) a cada unidad de los transportistas, rechazada por sus directivos, anunciaron que mantienen su posición, pero la bajan de 23 a 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón de combustibles.

Tábora indicó que el gobierno está listo para iniciar en Tegucigalpa “la conformación de un fideicomiso” en el que el Gobierno pondrá hasta 360 millones de lempiras (alrededor de 14.9 mdd) para apoyar a los transportistas en la compra de nuevos autobuses.

 

Siguientes artículos

86% de los afectados por el volcán de Fuego perdieron sus ingresos
Por

El OIM explicó que el 43% se quedó sin terreno para realizar actividades agropecuarias y que el 13%, derivado de esta si...