Honduras recibió un préstamo por 69 millones de dólares (mdd) por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reducir la mortalidad materna y neonatal de los municipios más pobres del país, mediante la mejora de los servicios de salud.

Del monto total, 41.4 millones tendrá que cubrirse en un plazo de amortización de 25 años con un periodo de gracia de 5.5 años y una tasa de interés basada en LIBOR y los 27.6 mdd restantes tienen un plazo de amortización de 40 años junto con un periodo de gracia a 40 años y una tasa de interés del 0.25%.

Este programa se realiza en apoyo a la política de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna Infantil (RAMNI).

PUBLICIDAD

Honduras ha reducido sus índices de mortalidad materna, ya que durante 1990 a 2015 existió una disminución de 182 a 60 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. El promedio regional para América Latina y el Caribe se encuentra en 67 muertes de este tipo por cada 100,000 nacidos vivos.

La mortalidad infantil disminuyó 38% al pasar de 39 a 24 muertes por 1,000 nacidos vivos entre 1990 y 2012 y en el periodo 2006-2012 que sufrió una caída de 4%.

La mortalidad neonatal es el problema en el país que enfrenta más obstáculos para su reducción ya que representa el 62% de los fallecimientos infantiles y que durante 20 años no se reducen con 18 muertes por 1,000 de los nacidos vivos.

Además, 2 de cada 10 partos se atienden en casas o por personas que no son consideradas profesionales de la salud, elevando los índices en 4 de cada 10 en zonas rurales, estando muy por debajo de otros países de la región.

Te puede interesar: Exvicepresidenta de Guatemala es condenada a más de 15 años de cárcel

La iniciativa del BID tiene el objetivo de fortalecer los servicios de salud reproductiva con enfoque de género e interculturalidad para mejorar la oferta y la utilización informada de métodos modernos de planificación familiar con el fin de frenar 32% las muertes maternas.

Algunas estrategias que se desarrollarán con la inversión en Honduras será el aumento de la cobertura de la atención del parto institucional frente al parto comunitario y mejorar la calidad de la atención de las complicaciones obstétricas-neonatales.

Para mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales, se financiará:  construcción y equipamiento de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en tres hospitales generales, la ampliación y equipamiento de las salas de neonatología del Hospital Escuela Universitario y la construcción y equipamiento de salas obstétricas‑neonatales en hospitales.

Además, se financiarán tecnologías como la telesonografia móvil en Honduras, la cual permite realizar un diagnóstico adecuado de la madurez y salud del niño en el vientre de la madre durante el embarazo y reducir en un 32% las muertes por prematurez.

 

Siguientes artículos

Panamá y China van por la tercera ronda de negociaciones del TLC
Por

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, la primera y segunda rondas establecieron una mu...