Debido al enfriamiento de la economía de Estados Unidos, de donde proviene el 80% de los flujos de dólares, el país recibirá un menor ingreso de remesas en los próximos años, según las proyecciones del Programa Monetario 2019-2020.

De acuerdo a Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, de enero a marzo las remesas crecieron al 10.5%, crecimiento de más de dos dígitos que se ha repetido en el 2017, 2018 y en lo que va del año.

Sin embargo, “creemos que puede ser menor en cuanto a lo que se dio el año anterior, influenciado, básicamente, por el crecimiento de Estados Unidos que no está en la misma magnitud que venía dando en los 18 meses”, agregó.

Al respecto, comentó que pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos estará en alza, este no será mejor al manifestado en los últimos años, disminución que se notará en la captación de remesas.

Puedes leer: Presidente de Honduras se reúne con asesor de seguridad de Trump

“Eso por supuesto que merma oportunidades de crecimiento del país, y por ende, de generación de empleo y en nuestro caso, la recepción de remesas”, indicó.

Pese a ello, se proyecta un crecimiento de las remesas por un dígito o menos del 10%.

Hasta ahora, el país ha captado 90 millones de dólares más en comparación al mismo período del año anterior, con esa tendencia los envíos rondarían los 5 mil millones al cierre del 2019.

El documento, que será aprobado mañana por el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), recoge las principales proyecciones macroeconómicas del país.

Entre ellas datos del crecimiento económico, flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), la inflación, precios de las materias primas y de los principales productos de exportación del país.

 

Siguientes artículos

Avanzan diálogos en Nicaragua de manera positiva
Por

Al menos 15 acuerdos en el tema de libertades y garantías constitucionales fueron aprobados en la última reunión entre e...