El Banco Central de Honduras (BCH) informó que el flujo de remesas familiares alcanzó 1,185.4 millones de dólares (mdd) al cierre del primer trimestre del año, lo que significa que hubo un incremento interanual de 10.1%.

Según los indicadores semanales, la cantidad representa el 39.7% del total de ingreso de divisas reportadas por los agentes cambiarios en el orden de 2,988 mdd.

La tendencia positiva, de acuerdo a la institución financiera, sigue ligada a la fortaleza laboral que se registra en Estados Unidos, donde viven alrededor de 1,000,000 de hondureños.

En ese sentido, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno informó que el índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 3.8% en marzo, un mes en el que se crearon 196,000 nuevos puestos de trabajo.

Puedes leer: EU no ha dado ningún tipo de ayuda al Gobierno de Honduras: Hernández

La creación de estos nuevos puestos de trabajo muestra la recuperación del dinamismo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 172,000, informó el Gobierno.

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, y en un rango no visto en casi medio siglo, informó el Gobierno.

En ese sentido, por sectores el de la construcción contrató 16,000 nuevos empleados y el de la hostelería y restauración agregó 37,000, mientras que en el manufacturero se recortaron 6,000.

A criterio de economistas, el flujo de remesas familiares crecerán este año con la continuación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara a 44,060 hondureños y aumentos al salario mínimo en Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

Japón busca fortalecer su presencia en Centroamérica
Por

Panamá proveerá su plataforma logística para llevar asistencia japonesa a cualquier país de la región.