El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, diseño una estrategia para contrarrestar la suspención de la política migratoria a los hondureños que se encuentran amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado viernes 4 de mayo, la cancelación del TPS junto con la deportación de 57,000 hondureños, al dar una última extensión de dicho programa por 18 meses.

La estrategia consta de una ofensiva diplomática para lograr la regularización migratoria de los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tras una videoconferencia realizada por el mandatario Hernández con diferentes cónsules hondureños en Estados Unidos y funcionarios que integran la Fuerza de Tarea Migratoria, se trazará una agresiva ruta de trabajo y se emprenderán acciones de regularización de los hondureños amparados por el TPS.

“Queremos iniciar con un esfuerzo muy coordinado que nos garantice seguridad en este tema de atención especializada a nuestra gente en el caso de los tepesianos. La Fuerza de Tarea tendrá una relación muy estrecha con los hondureños que viven en Estados Unidos”, manifestó el funcionario Hernández.

Puedes leer: Trump pondrá fin a la protección temporal; deportará 57,000 hondureños

El mandatario hondureño exhortó a los hondureños que se encuentran amparados bajo este tratado y que está por concluir, a que vuelvan a reinscribirse, ya que tienen dos meses para hacerlo.

El presidente de Honduras viajará al país norteamericano en las próximas semanas para reunirse con los cónsules hondureños y congresistas de la administración de Donald Trump para la creación de un paquete legislativo que regule la estadía de los hondureños.

Con la reunión que se pactará, también se abrirán nuevos consulados en San Francisco (California), Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte) y la agencia consular de protección en Phoenix (Arizona).

El Gobierno de Honduras tomará medidas para apoyar a los connacionales, lo que incluye la reinscripción, asesoría legal y conformación de equipos del Gobierno y líderes comunitarios para incidir en el Congreso estadounidense.

“Se ampliará la atención se contará con asesoría legal en cada uno de los consulados para que las personas que están bajo la figura del TPS puedan hacer sus consultas”, explicó la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández.

 

Siguientes artículos

Royal Caribbean International impulsa creación de empleos en El Salvador
Por

La apertura de empleos son resultado de un memorando firmado en 2017 por el gobierno y la Asociación de Cruceros de Flor...