Los presidentes de Honduras y Colombia, Juan Orlando Hernández y Juan Manuel Santos, decidieron convocar a una cumbre de los países del Triángulo Norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y la propia Honduras– con Estados Unidos, México y Colombia para analizar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.

Santos reiteró que la lucha contra estos flagelos no puede ser librada por un solo país.

Durante su declaración, el mandatario colombiano recalcó que la lucha contra los cárteles de las drogas debe ser mancomunada.

“Eso ya lo hemos aprendido en Colombia y ustedes lo han aprendido en Honduras, lo están aprendiendo en Centroamérica y lo están aprendiendo en Estados Unidos, que nos ha dado mucha ayuda para esa lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Guatemala y Honduras comienzan unión aduanera

Por su parte, el presidente hondureño aseveró que esa reunión con el Triángulo Norte es fundamental y señaló que espera que Estados Unidos siga sosteniendo lo que ya aceptó, ya que es un tema de responsabilidades compartidas aunque diferenciadas.

Colombia mantiene una alianza en materia de seguridad con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, en especial con Honduras, nación con la cual se ha incrementado la cooperación en el tema de defensa y otros puntos de interés binacional.

En los últimos tres años, ha capacitado a 6,000 miembros de las fuerzas armadas y de la policía de Honduras y este año esperan tener 80 actividades en materia de seguridad ciudadana en la lucha contra la delincuencia organizada.

 

Siguientes artículos

KFC smartphone
Kentucky Fried Chicken celebra con smartphone en China
Por

El teléfono tiene precargados 100,000 “K dólares”, moneda virtual que ocupa KFC en China, así como con una app de música...