Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron en Washington las negociaciones con el objetivo de firmar un acuerdo financiero este año, informó el Banco Central de Honduras.

A través de Wilfredo Cerrato, presidente del Banco, que forma parte del equipo del Gobierno para las negociaciones, se confirmó que se iniciaron estas reuniones en la que “ya hubo avances interesantes”.

De acuerdo al funcionario, respecto a los números de ambas instituciones sobre el país, “en realidad no hay mucha diferencia entre las estimaciones de crecimiento económico e incluso el FMI tenía un poquito más que nosotros”.

Con respecto a la devaluación del lempira frente al dólar se toman en cuenta tres tipos de información, dijo.

“El primero de ellos es cuál ha sido la devaluación en los últimos 12 meses, que fue de 3.28%”, precisó.

Asimismo, se establece cuál ha sido la devaluación de enero a marzo y eso representa 0.03% en los primeros tres meses de este 2019, sostuvo.

El tercer dato se refiere a encuestas realizadas por el BCH con expertos en materia económica y ellos hablan de que la devaluación a finales de año se estima en menos del 3%, aseguró.

En ese sentido, se concluye que la devaluación del lempira en este año no pasa del 3.30%, sintetizó el funcionario.

Puedes leer: La inflación interanual de Honduras se ubicó en 4.14%

En cuanto a la inflación, Cerrato dijo que tampoco hay grandes diferencias con el FMI, pues “tenemos una inflación menor” que la estimada por ellos.

“Los valores que traemos son los mismos que presentamos en el Programa Monetario, que es una inflación del 4% con un rango de más o menos del 1%”, precisó el funcionario.

“Todas esas variables se revisan a detalle con los técnicos del FMI en estas reuniones y el viernes, sábado y domingo cerramos con un encuentro entre los titulares del Gabinete Económico con el jefe de la misión del FMI aquí en Washington”, informó.

Cerrato señaló que eso “nos permite avanzar rápidamente en estas revisiones, para que el 23 de abril en Tegucigalpa se reanuden las reuniones con el FMI”.

Se concluirá con la revisión del Artículo IV y antes del 3 de mayo, cuando terminará la visita de la misión del FMI, “esperamos tener el primer borrador de la Carta de Intenciones”, adelantó el titular del BCH.

De acuerdo al funcionario en la reunión también participaron técnicos de la Secretaría de Finanzas, Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Panamá emite 1,000 mdd en Título Soberano
Por

Dentro del plan de financiamiento aprobado para este tipo de emisiones tienen un límite de 2,000 mdd.