Este martes es un buen momento para que las autoridades utilicen reservas para estabilizar al mercado y ayudar a la moneda nacional en un momento en que el tipo de cambio frente al dólar se encuentra por encima de los 20 pesos, consideró el senador Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el panista dijo que este martes sería un buen momento para que se utilicen las reservas y se estabilice el peso, mientras los mercados esperan el anuncio de política monetaria que realizará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la tarde del miércoles.

Te recomendamos: Caída del peso, peor que en la crisis de 2008

“Las reservas son para estabilizar el mercado en momentos y coyunturas muy particulares, donde tienes la certeza de que son temporales”, expuso el ex secretario de Hacienda, y detalló que el anuncio de la Fed es uno de esos casos, ya que es cuestión de horas que se conozca si mantiene o ajustas su tasa de fondeo federal.

Por el contrario, explicó, utilizar las reservas ante el factor Trump –un elemento que los inversionistas atribuyen como factor de volatilidad ante la posibilidad de una victoria del candidato presidencial republicano–“sería un error, ya que las reservas son para eventos de coyuntura, no para los sostenidos”, y ese tema se mantendrá hasta la elección del 8 de noviembre.

Lee también: Dólar a más de 20 pesos, cuestión de tiempo (no de Trump)

Para Cordero, quien ocupó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Felipe Calderón, si Trump gana la elección “habrá cuatro años extremadamente críticos, para México, para Estados Unidos y para el mundo entero”.

“Sí sería una situación desastrosa el que ganara Trump”, insistió, al agregar que una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectará a toda la región.

Asimismo, señaló que también hay factores internos como el sobrendeudamiento, la situación de Pemex y la crisis de gobernabilidad que se vive en distintos puntos del país.

Te puede interesar: Esta vez, el enemigo del peso está en casa

Sobre la paridad peso/dólar, que ya rebasó los 20 pesos por dólar en su venta en bancos, Cordero apuntó que un tipo de cambio ubicado en los “18 altos”, cercano a los 19 pesos, “llegó para quedarse”.

 

Siguientes artículos

Caída del peso, peor que en la crisis de 2008
Por

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el peso se ha depreciado 52%, el triple de lo observado en el gobierno d...