El resurgimiento del crédito Mejoravit para remodelar la casa, del que se harán beneficiarios los derechohabientes del Infonavit, tiene un gran significado: además de mejorar, volver a pintar o ponerle pisos, puertas y ventanas a una casa, la ayudarán a hacerla un hogar deseable y armonioso, un hábitat digno.

El crédito promedio es de 25 mil pesos y un tope de 50 mil.

El Instituto brinda como garantía la subcuenta de vivienda del acreditado, y los recursos los otorgan las instituciones financieras.

Hace unas semanas, Infonavit que dirige David Penchyna organizó una subasta para abaratar el crédito, reducir la tasa e incrementar el número de bancos participantes a más de cuatro.

PUBLICIDAD

Antes funcionó, es un buen crédito de origen.

En el camino siempre hay quienes son tan ingeniosos y que buscan hacer negocios ilícitos que pugnaron por todo tipo de negociaciones para obtener los recursos de acreditados apurados, o de aquellos que realmente no iban a remodelar su casa.

Había coyotes que les ofrecían poco más de la mitad de su cheque, pero ellos se quedaban con todo. El acreditado, con tal de tener todo el dinero líquido al momento, les cedía su cheque por la mitad de su valor. Era un verdadero negocio para esos transas.

Por eso el programa para renovación, reparación y ampliación de la vivienda (Mejoravit) se suspendió varios meses.

Ahora resurge con nuevos bríos, más candados que den certeza del buen uso del crédito.

Y como la tasa se logró bajar 2 puntos porcentuales de 18.5 a 16.5 anual y el CAT también, así también más que se duplicó el número de bancos participantes, entonces habrá más recursos para más trabajadores.

Para el relanzamiento del programa fue necesario realizar esta subasta e incrementar los beneficios, afirmó Elías Saad Ganem, subdirector general de Crédito.

Además, quienes participarán ahora son más de los cuatro jugadores que estaban anteriormente: Banamex, Mifel, Bancrea, CI Banco, Monex, Multiva y Ve por Más.

Ellos destinarán 10 mil 500 millones de pesos para otorgar aproximadamente 420 mil créditos del Mejoravit.

Realizar más subastas no se descarta.

Y como lo ha reiterado en múltiples ocasiones el director general del Instituto, el objetivo es atender a los trabajadores, en particular hacer que el Infonavit atienda a aquellos que sólo tienen al organismo como opción.

 

SHF IMPULSA CRÉDITOS PARA PYMES DESARROLLADORAS DE VIVIENDA

Fue apenas hace un par de meses que Jesús Alberto Cano Vélez, director de Sociedad Hipotecaria Federal, anunció ante los socios de Canadevi un nuevo crédito para pymes desarrolladoras y constructoras de vivienda.

“Entre 600 y 800 millones de pesos. Van a ser créditos cuando mucho de 30 millones de pesos. Calculamos que va a ser un promedio de 15 millones de pesos aproximadamente, para los pequeñitos desarrolladores de vivienda. Aquellos que producen de 10 para arriba, hasta 600 viviendas que son las verdaderas pymes.”

Platicó en entrevista exclusiva que el 80% de los afiliados a la Canadevi son pymes, por lo que el objetivo de SHF es impulsar esas pequeñas empresas porque los bancos no les están prestando.

“Es aquel que construye un pequeño edificio de 2, 3, 4 pisos, que se tarda y no tiene financiamiento y nadie los ayuda, y de esos tenemos en todo el país muchos. Entonces ahí es donde nos queremos enfocar.”

Señaló que la operación del crédito, obviamente, va a estar en función del método de originación de cada banco.

“Se trata de simplificarles, porque son pequeños desarrolladores de proyectos específicos; terminan uno y ya dentro de 3 años inician otro y así sucesivamente. Entonces se tiene que simplificar el procedimiento. Ya lo estamos viendo con Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), primero; segundo, nosotros le vamos a dar la garantía de hasta el 50% a los bancos en general.

“Y creemos que va a ser muy interesante cuando los otros bancos medianos, y tal vez los grandes, le entren a este tipo de proyectos. Va a implicar los próximos 6 meses ver cómo se desarrolló para poder solicitar más recursos fiscales, vía BIM o vía la Secretaría de Hacienda. Ya la Secretaría de Hacienda se comprometió con nosotros a apoyar este proyecto, porque le interesa mucho justamente porque, a fin de cuentas, va ligado al tema de inclusión financiera.”

Afirmó que apoyarán a esos pequeños desarrolladores que son formales y mostró su intención de formalizar su apoyo.

“Nosotros empezamos a partir de la crisis de 2013, donde fue el fondeo, y el financiamiento a los desarrolladores de vivienda se retrotrajo en función de las tres grandotas. Por eso entramos nosotros de forma directa a través de los créditos sindicados y después con las garantías a los portafolios a los bancos. Eso hizo que impulsáramos el financiamiento a las desarrolladoras de vivienda, pero evidentemente medianas y grandes; son los 20, 25 que tomaron el hueco que dejaron las 3 grandes, las 120 mil viviendas que los tres producían en años anteriores. Entonces se democratizó, por llamarle de alguna forma, la producción de vivienda. Entonces entramos a la parte de vivienderas medianas y grandes, y nadie todavía ha atendido a los pequeños.

“Entonces ya queremos entrar nosotros a ese tema, pero para eso requeríamos tener un mejor diagnóstico del sector, dónde está la oferta de vivienda, dónde está la demanda, cómo está distribuida a nivel regional, qué está produciendo, generar un score bancario de cada una. Ya lo construimos, no había nada de eso, teníamos que, digamos, avanzar en el proceso mismo. Ya estos tres años nos consolidamos por ese lado. Por eso el siguiente paso es ahora sí entrar a la parte de abajo, a quien nadie los atiende, pero para eso requeríamos los instrumentos, una cuota garantía del Gobierno Federal, porque nosotros como banco el nivel de riesgo tiene que estar soportado; por ahí nos fuimos y nos aprobó la Secretaría de Hacienda y vamos por más.”

 

AGENDA

Aterrizaje del crédito Infonavit-Fovissste

Pendientes de las reglas para el 2º crédito del Fovissste

31 de agosto en la UNAM próximo: Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Conoces los beneficios del Mejoravit?


¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Precios del petróleo se acercan a sus mínimos en tres meses
Por

Los precios del petróleo caían este jueves luego de que se dieran a conocer datos oficiales de EU que señalan un inesper...