La aplicación de la medida Hoy No Circula en la Ciudad de México incrementará el precio de los alimentos, advirtió Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Cada vehículo de transporte parado implica una capacidad ociosa, por lo tanto genera un incremento en los costos de producción, distribución y en el largo plazo puede trascender al precio de los productos”, manifestó el empresario al finalizar una reunión privada con Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía (Sener).

El líder empresarial hizo un llamado para que no se implementen medidas que afectan la competitividad y el avance de la industria mexicana.

“No se debe afectar el sistema de distribución ni tampoco la cadena productiva, porque quienes pagan la factura son los consumidores”, agregó.

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“Hemos empezado un dialogo con las autoridades y no quisiéramos pensar que estén afinando el Hoy No Circula, ya de por sí ha sido muy duro y ha tenido una afectación importante para las empresas”.

De Hoyos Walther dijo que se necesitan soluciones de fondo, especialmente para identificar y corregir las causas de la contaminación en la capital del país.

El gobierno de la Ciudad de México lleva un mes aplicando la medida de Hoy No Circula para todos los automóviles, incluyendo aquellos que cuentan con holograma cero y doble cero. Durante tres día de mayo, aplicó el doble hoy no circula para reducir la contaminación.

“El Hoy No Circula ha demostrado a casi un mes de su implementación que no funciona por sí sólo, apenas entramos un ciclo climatológico cálido-seco y los niveles de contaminación se elevan”, afirmó por su parte Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex Ciudad de México.

Según la empresaria, las autoridades deben acelerar la implementación de sistemas de transporte masivo, ya que el parque vehicular sigue incrementando a diferencia del lento crecimiento del transporte de nuestra ciudad.

“También se debe promover el home office, pues representa una solución efectiva a corto plazo para que a nivel empresarial ¿Se pugne? para que empleados dejen el automóvil en casa y se trabaje a distancia”, dijo.

Con esa medida se contribuiría a la reducción de contaminantes, se mejorará la movilidad en las calles, incrementará la productividad, así como a diario se dejaran de ejecutar 412 mil jornadas laborales, concluye Ramos Gómez.

 

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