La calificadora mexicana HR Ratings mejoró este jueves la perspectiva de las calificaciones de la deuda soberana de México al cambiarla de “negativa” a “estable”, al considerar que hubo un mejor desempeño de las finanzas públicas que impulsaron distintas mediciones del balance financiero.

Asimismo, ratificó las calificaciones de largo plazo, en HR A- (G), y de corto plazo, en HR2 (G), indicó la agencia calificadora a través de un comunicado, en el que también destacó la “fuerte revaluación del peso” para reducir el cociente de deuda al PIB.

Con esta decisión, la calificadora mexicana se suma a otras agencias que han revisado positivamente las calificaciones del país en semanas recientes. Primero fue Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) y después Fitch Ratings, las calificadores internacionales que mejoraron la perspectiva de las notas de largo plazo del país de “negativa” a “estable”.

En el documento, sin embargo, señala también que la incertidumbre asociada al proceso electoral en 2018 y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos podrían procurar una depreciación, aumentando en pesos el monto de la deuda denominado en dólares y poniendo en riesgo las estimaciones del cociente deuda a PIB.

Y que la incertidumbre política en los Estados Unidos, con respecto a su capacidad para implementar reformas fiscales, pone en riesgo su crecimiento de largo plazo, lo que podría debilitar la actividad económica de México.

 

Siguientes artículos

AMLO
Hay un manejo responsable de la pandemia, López-Gatell tiene todo mi apoyo: AMLO
Por

Ayer, México superó los 50,000 muertos por Covid-19, mientras que los contagios conocidos subieron a 462,690, según info...