EFE.- Human Rights Watch (HRW) cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador y el despliegue de militares para contener los flujos migratorios en el suereste de México que el lunes dejó un migrante cubano muerto.

“¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?”, expresó el representante de HRW.

Ayer, la Guardia Nacional admitió que agentes dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, lo que dejó varios heridos y un migrante cubano muerto.

Lee: Guardia Nacional admite que disparó contra vehículo de migrantes

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron que la Guardia Nacional, un cuerpo civil con formación militar, atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos, según estimaciones propias.

La Fiscalía de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrieron investigaciones por el homicidio a disparos del migrante cubano, cuyo cuerpo apareció cerca de un vehículo en un camino rural del municipio de Pijijiapan, en Chiapas.

El hecho ocurre mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado más de 28.600 efectivos en las fronteras norte y sur, que han detenido a cerca de 33.700 migrantes en el último mes.

La región afronta un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado” más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha detectado 147.000 indocumentados detectados enero a agosto, el triple de 2020.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vive Michoacán jornada violenta; asesinan a 19 en un día
Por

Según la Fiscalía de Michoacán 11 hombres presentaban señales de tortura así como el "tiro de gracia" en la cabeza.