A pesar de los despidos en otras partes del mundo o la venta de activos, el director general de HSBC México, Jorge Arce, aseguró que sus operaciones en el país no se verán afectadas por las reestructura global; de hecho, ven muchas oportunidades ya que con la venta de Banamex serán el banco más global en el país y también quieren aprovechar el nearshoring, por lo que en 2023 invertirán alrededor 100 millones de dólares para seguir creciendo.

De acuerdo con el banquero, la firma es mejor cuando opera en negocios interconectados y globales, situación que ocurre en el territorio nacional y cubren a esos clientes como banca universal, mediante el segmento mayorista con el manejo de efectivo, inversiones, nómina, entre otros.

“México es un negocio muy internacional, creciente, con muy buenos retornos y está hecho para seguir operando en México porque el país tiene muchos dinamismos de los que se está beneficiando; nearshoring es uno de ellos, crecimiento orgánico de economía; es un mercado grande, con alto crecimiento, muy internacional”, afirmó

Este mes de diciembre, HSBC despedirá hasta el 15% de sus 2,000 directivos de operaciones de alto rango en todo el mundo; además, en noviembre pasado anunció la venta de sus actividades en Canadá.

Lee: HSBC despide a 200 directores en campaña global de reducción de costos

En este sentido, Jorge Arce comentó que en el mercado canadiense tenían una participación de menos del 2%, mientras que en México el banco tiene entre el 7 y 11% en muchos de sus productos, por lo que contar con un negocio de este nivel les permite crecer, con retornos muy aceptables de arriba del 16%.

En este sentido, destacó que están utilizando al país como una plataforma para hacer sus operaciones globales mucho más eficientes, una especie de “nearshoring” donde han traído transacciones de otras partes del mundo al territorio nacional y dar servicio a Estados Unidos, Sudamérica, entre otros, como pagos, cobros, finanzas, contabilidad.

“Tenemos la escala, el expertise, el mismo tiempo horario, tenemos mucho que ofrecer para poder dar servicios de manera competitiva, (…) siempre haces análisis de tu portafolio de países y México siempre sale hasta arriba de las prioridades del banco”, aseguró Arce.

De hecho, el director de HSBC México resaltó que este año cerrarán con una inversión en el país de cerca de 100 millones de dólares y para el 2023, el monto podría ser igual o mayor; asimismo, descartó que vaya a haber despidos.

No (habrá despidos), siempre reacomodas tus equipos, pero puedo decir que no, México es un negocio muy internacional, creciente con muy buenos retornos y está hecho para seguir operando, somos el banco del nearshoring, somos el banco que trae productos, servicios y seguridad de todo el mundo para operar mejor”.

Te puede interesar: Santander quiere duplicar su tamaño en México; invertirá 1,500 mdd

Arce también resaltó que buscan reforzar su posición en el sistema financiero mexicano, por lo que expandirán su red digital y física, mientras que la venta de Banamex también les abre una oportunidad al ser el banco más global operando en México.

“No hay ningún banco global operando en México excepto nosotros, ahora que se va Citi; porque Citi se queda, va a tener una operativa, pero no como banco universal, entonces el banco más global operando en México somos nosotros, (…) sí, hay bancos internacionales, bancos locales muy fuertes, pero nadie, nadie es un banco global como nosotros”.

Al cierre de octubre, HSBC México fue el quinto banco más grande del país al tener poco más de 760,632 millones de pesos en activos, el equivalente al 6.08% de todo el sistema bancario, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, para el director del bando hay preocupaciones en su radar como el entorno global, inflación, las tasas de intereses y como su subidas están afectado al consumidor global, en los Estados Unidos y por ende en México.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

El jueves se discute en el pleno del Senado el plan B de reforma electoral de AMLO
Por

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó las reformas secundarias en materia electoral.