“Necesitamos absolutamente darles un giro o tendríamos que pensar en soluciones más extremas al problema”, dijo el presidente ejecutivo Stuart Gulliver, refiriéndose a las filiales de estos países, las cuales deberían mejorar en rentabilidad. HSBC reportó una caída de 17% en las ganancias antes de impuestos.

 

HSBC le dio a sus problemáticos negocios en Brasil, México, Turquía y Estados Unidos entre uno y dos años para mostrar su valor antes de que sean propuestas soluciones “más extremas”, dijo el lunes el presidente ejecutivo de la compañía.

PUBLICIDAD

Stuart Gulliver, jefe de HSBC, dijo a analistas que consideraría la enajenación de negocios para simplificar al banco y mejorar los retornos, pero no quiso decir si las unidades en alguno de los cuatro países podrían ser vendidas.

“Estamos involucrados por el momento en llamadas quincenales (…) sobre Brasil, México, Estados Unidos y Turquía, que son claramente los cuatro que presentan los mayores problemas en este sentido (su mejoría)”, dijo Gulliver en una teleconferencia luego que HSBC reportó una caída de 17% en las ganancias antes de impuestos.

“Necesitamos absolutamente darles un giro o tendríamos que pensar en soluciones más extremas al problema”, agregó.

Los cuatro países son algunos de los más importantes para HSBC. El banco tiene una plantilla de 21,000 en Brasil, de 17,000 en México y de 15,000 en Estados Unidos.

En México, las ganancias de HSBC antes de impuestos de enero a septiembre de 2014 fueron de 2,919 millones de pesos (mdp), 29% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a un menor nivel de ingresos e incremento de gastos de administración.

Los ingresos totales de la operación en el mismo periodo fueron de 19,409 mdp, 3.8% menos, y los gastos de administración y de personal fueron por 16,528 mdp, 2.7% más.

La cartera de crédito de la filial del banco británico fue de 197,800 mdp de enero a septiembre del año pasado, 6.4% de la cartera de crédito total vigente de las instituciones de banca múltiple en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

HSBC México aún no reporta sus resultados al cuarto trimestre de 2014.

Con información de Reuters.

 

 

Siguientes artículos

Grecia o cómo vivir para siempre del contribuyente europeo
Por

Tarde o temprano el contribuyente europeo dirá “no más” y habrá dos alternativas: patear a Grecia fuera del euro con las...