Los financiamientos se concederán por montos entre 500,000 y 2 millones de pesos.

 

Con un total de 13,000 millones de pesos, el banco inglés HSBC, en conjunto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzaron el Fondo México Global.

Estos recursos se encontrarán disponibles para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) exportadoras e importadoras del país en créditos que irán desde los 500,000 pesos a los 20 millones de pesos por compañía, cuyos créditos tendrán tasas entre el ocho y 11% de los montos en pesos, mientras que en los recursos en dólares serán del cinco al ocho por ciento.

PUBLICIDAD

“Esto es parte del compromiso que asumimos en la presentación de la Reforma Financiera que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto: prestar más y más barato”, dijo Luis Peña Kegel, presidente y director de HSBC México.

En el evento se dieron cita Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como Luis Peña Kegel, presidente y director de HSBC México.

Los recursos entregados por el banco a las Pymes se encontrarán respaldados en un 70% por Bancomext.

Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext se mostró entusiasta por los alcances que podría tener el programa de financiamiento lanzado por HSBC aunado al panorama actual: “México es una de las economías más abiertas del  mundo. La suma de sus exportaciones e importaciones supera los 700,000 mdd, una cifra superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Suiza, Noruega, Suecia o Singapur”.

Además, resaltó que en los primeros siete meses de este año, la estrategia de este banco para apoyar a las Pymes ha traido como resultado la inducción y colocación de dos veces más crédito que en el mismo periodo del año pasado y el número de empresas se triplicó, lo que se traduce en 2,500 millones de pesos de garantías y crédito inducido.

Por su parte, Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien asistió en representación del Secretario de Hacienda, aplaudió la iniciativa del banco y remarcó el compromiso de la actual administración por seguir brindado instrumentos de financiamiento en favor de las empresas y familias mexicanas.

Buenos augurios para el país

Luis Peña Kegel reconoció que HSBC confía en que el panorama económico para México mejore al cierre de este último semestre del año, apoyado por la reforma financiera y la propuesta de reforma energética que será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia en septiembre, dijo en entrevista al final de la presentación del Fondo México Global.

Asimismo, el banquero mantiene la expectativa de crecimiento del país que ha informado el equipo de análisis del banco, que lo sitúa en 2.9% durante 2013.

 

 

Siguientes artículos

SHCP niega que existan subejercicios presupuestales
Por

En un comunicado, la SHCP afirma que las dependencias han ejercido su presupuesto conforme a los calendarios establecido...