Huawei, el tercer vendedor de teléfonos inteligentes el mundo, anunció un aumento de 15.7% en sus ingresos durante 2017 y un repunte de 28.1% en sus ganancias netas impulsadas por un sólido crecimiento de su división smartphones. Las cifras, que superaron las expectativas de los analistas, estuvieron apoyadas en el crecimiento del Huawei Business Consumer  Group (BCG), el brazo de consumo de la compañía china responsable de las marcas de teléfonos Honor y de la marca Huawei, que ofrece teléfonos, tablets y computadoras portátiles. Durante los 12 meses de 2017, la firma vendió 153 millones de teléfonos, 14 millones más que el año previo. De ese total, más de 20 millones fueron equipos de la serie P10 y Mate 9, de gama alta y, por tanto, con márgenes de ganancia más elevados. “México está entre nuestros mercados más importantes y para el CBG es el más importante de América Latina, aunque también es muy relevante para nuestro negocio de redes”, dijo a Forbes México Tyrone Liu, CEO del CBG de Huawei en América Latina. Aún más importante, la marca tiene una fuerte presencia en el segmento premium en México y el resto de Latinoamérica, tanto, que Liu considera que “Este año, el mercado premium podría ser toda una revelación para nosotros en Latam, podríamos cerrar el año con 20% de participación en el segmento.” Lee también: Fracasa acuerdo de Huawei con AT&T para entrar a Estados Unidos Tanto la serie P como la Mate tienen acabados de gama alta y, desde hace una generación, óptica desarrollada en conjunto con la firma alemana Leica. La empresa también dotó a sus equipos de chips Kirin, fabricados por ella misma, los cuales integran funciones de Inteligencia Artificial que ayudan a hacer más eficiente el procesamiento de información, extienden la duración de la batería y mejoran el rendimiento de la cámara. Hace unos cuantos días, el BCG presentó al nuevo integrante de esa familia, el P20 Pro, el primer teléfono con cámara triple, con el que eleva la apuesta en el segmento premium. Huawei ha visto crecer la participación de mercado del BCG en todas las regiones del mundo en las que opera, en especial luego de la integración de sus portafolios bajo las marcas Huawei y Honor, que en conjunto tienen más de 10% de la participación de mercado global.

P20 de Huawei. Foto: Cortesía.

La participación de mercado del Huawei BCG en el segmento de gama alta (con precios superiores a los 500 dólares), supera el 10%. Aún más allá, el reconocimiento global de la marca pasó de 81% en 2016 a 86% en 2017. Jerry Huang, Chief Marketing Officer del CBG de Huawei en Latam, atribuye el repunte de la marca a la gran calidad de los equipos de la empresa, así como a las innovaciones incluidas en los teléfonos, que son reflejo de los 14,000 millones de dólares invertidos anualmente por la empresa en Investigación y Desarrollo (I+D). Cuestionado sobre cuáles son los planes de comunicación de la empresa en México, Huang explica que “luego de alcanzar más de 90% de reconocimiento de marca en el país, ése ya no es un tema clave para nosotros, ahora queremos pasar a la consideración y a la compra”. Este año traeremos el P20 y el P20 Pro en el segundo trimestre, así como el P20 Lite y la nueva serie Y —gama de entrada—. El crecimiento de la compañía se ha dado a pesar de los contratiempos sufridos en Estados Unidos, donde un acuerdo de colaboración con AT&T, que les habría abierto las puertas al principal mercado de Occidente, fue cancelado de último minuto en enero pasado tras presiones de la administración Trump. Washington ha advertido públicamente sobre supuestos riesgos del uso de equipos de consumo de firmas chinas, entre ellas Huawei, aludiendo amenazas a la seguridad del país, a pesar de que muchos teléfonos y dispositivos de telecomunicaciones usan algún componente de la empresa. Al respecto, Liu opina que Huawei está abierto a entrar en el país y que la retroalimentación ofrecida por los usuarios de su Mate 9 —que se vende ahí desde enero de 2017—, han sido todos positivos. Lee también: CES 2018 | Huawei recluta a Gal Gadot como embajadora en Estados Unidos Para este año, la empresa se compromete a invertir con más fuerza “en tecnologías centrales -incluyendo Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Realidad Virtual- para guiar la evolución de dispositivos inteligentes a dispositivos impulsados por IA”.

 

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