Reuters.- La compañía china de telecomunicaciones Huawei se mantuvo como la segunda mayor proveedora de teléfonos inteligentes del mundo en el primer trimestre de este 2019, antes de ser incluida en la lista negra de Estados Unidos, reportó la firma consultora Gartner.

En el periodo, añadió, Huawei continuó reduciendo la brecha con Samsung, quien tuvo el primer lugar, pero advirtió que el crecimiento podría ser limitado en el corto plazo.

El pasado 15 de mayo, el gobierno de Donald Trump impuso un veto a la empresa asiática para comprar productos de Estados Unidos y acusó a la compañía de estar involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional.

La semana pasada, la administración de Trump suavizó su postura al otorgarle a Huawei una licencia para comprar productos estadounidenses hasta el 19 de agosto.

No te pierdas: Telecomunicaciones, el gran factor que interesa ante bloqueo de Huawei

Gartner indicó que Samsung mantuvo su primer lugar en ventas mundiales de teléfonos inteligentes, con una participación de mercado de 19.2% en el primer trimestre de 2019.

Al alcanzar el 15.7% del mercado, Huawei logró el mayor crecimiento anual entre los cinco principales del mundo: Samsung, Huawei, Apple y Oppo y Vivo.

La empresa fundada por Ren Zhengfei vendió 58.4 millones de unidades de teléfonos inteligentes en el trimestre, con un crecimiento en todas las regiones, mostró el informe.

Las ventas globales totales de teléfonos inteligentes a usuarios finales cayeron 2.7% en el trimestre, con 373 millones de unidades vendidas.

A Huawei le fue particularmente bien en dos de sus mercados más grandes, Europa y China, donde sus ventas de teléfonos inteligentes aumentaron 69% y 33%, respectivamente. En su país natal, la firma tiene una participación en el 29.5% en el mercado de móviles.

No obstante, el impacto de la acción de los Estados Unidos contra la compañía probablemente asustará a los compradores. PriceSpy, un sitio de comparación de productos que atrae a un promedio de 14 millones de visitantes por mes, dijo la semana pasada que los teléfonos celulares de Huawei estaban generando menos clics de los compradores en línea.

Lee también: Somos capaces de seguir atendiendo a nuestros clientes: fundador de Huawei

“La no disponibilidad de aplicaciones y servicios de Google en los teléfonos inteligentes de Huawei, si se implementa, afectará al negocio internacional de teléfonos inteligentes de Huawei, que es casi la mitad de su negocio de telefonía en todo el mundo”, dijo Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.

“No menos importante, genera temor entre los compradores y limita el crecimiento de Huawei en el corto plazo”, agregó.

Entre las compañías que han rechazado por completo a Huawei o han restringido sus ventas a de la compañía están Google, ARM de Softbank, Analog Devices, los fabricantes de chips estadounidenses Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, así como el fabricante de electrónica japonés Panasonic.

Te recomendamos:

Hongmeng, el nombre del sistema operativo de Huawei; así será

 

Siguientes artículos

Francia pide proteger empleos en fusión Fiat Chrysler-Renault
Por

El gobierno francés pedirá proteger el empleo en casa y otras garantías a cambio de su visto bueno a dicha fusión.