LAS VEGAS. Para 2020, se espera que 70% de la población tenga un smartphone, y Huawei ya trabaja en él.

Hoy, durante una presentación dedicada a la innovación en el marco del Consumer Electronics Show de Las Vegas, Richard Yu, CEO del Huawei Business Group, anunció los planes de la compañía para crear el “Intelligent Phone”, un equipo que combinará las funciones actuales del Smartphone con la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) para integrarse aún más a fondo en la vida de los usuarios.

“Viene un mundo donde todo estará conectado, todo sentirá y todo será inteligente”, dijo Yu ante una sala abarrotada. “El intelligent pone será el dispositivo que servirá de puente entre el mundo físico y el mundo digital, que tendrá integrados sensores para todos los sentidos estará conectado permanentemente al mundo”.

Esa visión tomará algún tiempo en materializarse, pero hoy Huawei ya tiene un equipo que delinea la estrategia: el Mate 9, el primer flagship en el mundo tener integrado Alexa, el asistente virtual de Amazon (aunque por el momento sólo en Estados Unidos), y uno de los primeros en ser compatible con DayDream, la apuesta de realidad virtual de Google.

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“Para el futuro también nos hemos aliado con los mejores. En el futuro la realidad virtual y la realidad aumentada jugarán un papel muy relevante, por eso trabajamos con Amazon y Google”, dijo Yu. Para el ejecutivo, las alianzas son la clave para moldear el futuro, es por eso que comienza a fortalecerlas desde el presente. Un par de muestras de ello son el laboratorio de investigación y desarrollo que Huawei estableció con Leica en Alemania, así como los dos programas de la misma naturaleza que tiene con las universidades de Cambridge y Manchester.

Esas alianzas ya han comenzado a dar frutos. En 2016 fue presentado el P9, el primer teléfono con cámara dual Leica, un esfuerzo que se extiende ahora con el Mate 9, el equipo más poderoso de la cartera de la compañía con la misma cámara dual y un algoritmo de aprendizaje automático (machine learning) que promete mantener el rendimiento del equipo durante al menos 18 meses.

La compañía china es actualmente el tercer fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, sólo detrás de Samsung y Apple, y durante el último año entrar al mercado estadounidense, que es clave para el desarrollo de la marca. “Hoy, conectamos a una de cada tres personas en el mundo, ya sea a través de nuestros teléfonos o de los componentes que permiten la comunicación”, dijo el directivo.

“Estamos en el tercer sitio en ventas globales, sólo en 2016 vendimos 139 millones. Estamos hablando de una marca que hace seis años no era conocida.”

El Mate 9, que comenzará a venderse mañana en Estados Unidos por 599.99 dólares, es el esfuerzo más reciente por conquistar Norteamérica.

 

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