Fueron algunos años los que la firma china Huawei tuvo que batallar para abrirse terreno en el mercado mexicano de fabricantes de smartphones. A través de ofrecer productos premium lite y con precios menores a los de rivales de la talla de LG, Samsung o Apple, poco a poco fue quitándose el tabú o etiqueta de firma asiática y demostrar la calidad de sus productos.

Esto permitió una escalada en el mercado nacional. Huawei pasó de pertenecer al segmento de “Otros fabricantes” a ocupar la sexta posición a nivel nacional con el 4.4% del mercado en México, superando a grandes empresas como Nokia y Sony y por debajo de gigantes como Samsung, LG, Apple, Motorola y Alcatel, señalan las cifras de The Competitive Intelligence.

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Jacqueline Hernández, analista de la firma de análisis, detalla a Forbes México que la empresa ha entrado de una manera sorpresiva a ocupar un lugar trascendente en el mercado mexicano.

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“En realidad sí ha sido una sorpresa ver en dónde está ubicada la marca en nuestro país. Ha logrado posicionarse en el sexto lugar de preferencia en el mercado nacional gracias a estrategias y campañas bastante agresivas de publicidad así como en el ofrecimiento de productos de gran calidad a precios bajos”, detalla. 

En su reporte “Dinamismo en el Mercado de Smartphones en México 2T17”, que elabora The Competitive Intelligence Unit (CIU), la firma señala que el mercado mexicano ha tenido una reconfiguración en cuanto a participantes.

“Si te fijas antes Huawei estaba posicionada dentro de la categoría de “otros”, en donde están las pequeñas firmas, Sin embargo con esta reconfiguración del mercado en México con mayores participantes ha llegado a ocupar ya la sexta posición”, señala la analista.

Respecto al ecosistema competitivo de smartphones, al segundo trimestre del 2017 que detalla The Competitive Intelligence Unit, Samsung continúa como el principal proveedor de equipos inteligentes en el país, al elevar su nivel de participación de mercado a 34% y mostrando un crecimiento anual de 10% en su base de equipos en funcionamiento. Lo anterior en razón de una combinación de oferta de equipos para todas las gamas y esfuerzo publicitario que se traduce en alto reconocimiento de marca.

La firma LG ha logrado posicionarse como el segundo fabricante en México, con una participación de mercado de 13.9%. La marca ha incrementado su participación en el país mediante una gran oferta de dispositivos con diferentes diseños y gamas.

Apple, fabricante con 13.6% del mercado, continúa especializado en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población intensivo en el consumo de tecnología y fidelidad a la marca.

 

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